Publicado 04/03/2021 17:40CET

Experto dice que la cirugía es la opción más eficaz contra la obesidad, una vez fracase la dieta y los fármacos

Archivo - Doctor Carlos Durán
Archivo - Doctor Carlos Durán - QUIRONSALUD - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuando la obesidad está establecida y ha fracasado el tratamiento médico dietético y farmacológico, la cirugía es la solución más eficaz para el control de la obesidad, según ha asegurado el jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Luz, Carlos Durán.

Esta enfermedad es una de los principales factores para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, principal causa de fallecimiento por obesidad, la diabetes tipo II, las alteraciones del aparato locomotor o el aumento de incidencia de algunos cánceres (endometrio, mama, tiroides, colon, hígado o próstata).

"Todo ello contribuye a un empeoramiento de la calidad de vida y un descenso de la esperanza de vida, la mortalidad es 12 veces mayor que la población no obesa, así como un aumento del gasto social y sanitario", ha afirmado el doctor Durán.

Asimismo, la jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz, María Luisa de Mingo, ha detallado que el abordaje inicial de la obesidad es el tratamiento médico mediante el aprendizaje de hábitos saludables tanto de alimentación, cambios en el estilo de vida, como de actividad física, a lo que se puede añadir terapia farmacológica, en los casos indicados, y apoyo psicológico especializado.

A su juicio, el plan de alimentación debe basarse en un plan mediterráneo hipocalórico equilibrado y se debe huir de todas las "dietas milagro" que son desequilibradas y prometen grandes resultados en escaso periodo de tiempo pero que suponen un riesgo para la salud por el desequilibrio que supone seguirlas.

"Los riesgos de una dieta inadecuada puede conllevar un déficit de nutrientes y empeorar el factor cardiovascular, así como favorecer la aparición de trastornos de alimentación y el efecto rebote", ha apostillado la doctora.

Finalmente, Durán ha explicado que el 'By-Pass' gástrico es una de las "mejores opciones" para el control de la obesidad y de la diabetes tipo II ya que ésta se relaciona directamente con el aumento de su incidencia.