MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Luis Martínez Navarro, ha asegurado que el análisis genético no invasivo y el rejuvenecimeinto ovárico del embrión acortarán la brecha de la infertilidad.
El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración del 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el 8 Congreso de Enfermería de la Reproducción. "Durante los cuatro últimos años la medicina de la reproducción ha dado pasos de gigante. Para muestra el número de comunicaciones que se van a suceder durante estos tres días y la calidad de las mismas", ha dicho el presidente del Comité Organizador, Roberto Matorras.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la mujer española tiene a su primer hijo a los 32 años y el segundo a los 34. "Necesitamos encontrar urgentemente soluciones al envejecimiento ovárico y a las anomalías genéticas de los embriones que producen las mujeres a partir de los 35 años, que le impiden en muchos casos la gestación. La selección genética no invasiva de embriones sanos y la edición genética de embriones aneuploides, serán dos temas con bastante peso en este congreso, que pone la mirada en acortar la brecha de la infertilidad", ha añadido el experto.
El congreso ha tratado también una sucesión de ponencias sobre la situación de la reproducción asistida en España y Portugal, en las que se analizarán las diferencias transfronterizas en materia de reproducción asistida. Especialistas de ambos países, entre ellos, los presidentes de la SEF y de la Sociedad Portuguesa de Reproducción Asistida, expondrán los desafíos médicos y legales a los que se enfrentan en el ejercicio de su actividad, así como las necesidades propias de cada territorio, en función de la demanda de tratamientos y los avances médicos de los que disponen.