Publicado 27/09/2021 14:13CET

Experto destaca el uso del TAC coronario para prevenir enfermedades cardiovasculares

Especialista en Cardiología del Hospital HM San Francisco de León, Dr. Miguel Ángel Rodríguez García.
Especialista en Cardiología del Hospital HM San Francisco de León, Dr. Miguel Ángel Rodríguez García. - HM HOSPITALES

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La evaluación del riesgo coronario mediante la utilización del score o puntuación de calcio a través de un TAC coronario, "es un método que ha demostrado su utilidad en la estratificación del riesgo cardiovascular y coronario en los pacientes asintomáticos", señala el especialista en cardiología de HM San Francisco, doctor Miguel Ángel Rodríguez García.

"Si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de la población asintomática desarrollará una enfermedad coronaria, la detección individualizada de la enfermedad antes de que desarrolle síntomas nos puede permitir la instauración temprana de medidas que modifiquen el riesgo, y de esta manera, disminuyan la posibilidad de un evento coronario agudo a medio plazo", añade.

El TAC indica en unos pocos segundos la cantidad de calcio coronario y es una prueba radiológica de muy baja radiación. La presencia de calcio coronario es un marcador de arteriosclerosis coronaria subyacente, es decir, de la existencia de placas que se han producido en el interior de las arterias por acumulación de grasa y otras sustancias, que terminan calcificándose. Además, con el tiempo, la progresión del tamaño de las placas o su rotura puede estrechar y obstruir las arterias provocando una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio.

"La cantidad de calcio coronario se relaciona con la extensión de enfermedad coronaria y con la probabilidad de eventos futuros, aumentando la precisión del riesgo cardiovascular que ya se tiene con los factores de riesgo habituales, permitiendo una mejor prevención cardiovascular", indica el especialista de HM Hospitales en León.

Por otro lado, la ausencia de calcio coronario implica un riesgo muy bajo de un evento cardiovascular en los siguientes dos a cinco años. Además de ser empleado para la prevención en personas asintomáticas, el TAC coronario también es utilizado para pacientes con dolor torácico y sospecha de enfermedad coronaria, ya que su precisión para descartar enfermedad coronaria supera el 96%.

Contador