Experto destaca que las técnicas de análisis genómico han permitido descubrir mutaciones asociadas a las hemopatías

Investigar, laboratorio, investigación, ciencia
PIXABAY / MWOOTEN - Archivo
Publicado 31/10/2018 11:02:12CET

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los avances en técnicas de diagnóstico molecular, sobre todo las técnicas de análisis genómico masivo, han permitido descubrir nuevas mutaciones asociadas a las hemopatías, ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Jorge Sierra, durante el encuentro 'Confluencias', organizada por Novartis.

Los asistentes han coincidido en que el mayor conocimiento de estas mutaciones genéticas ha favorecido la identificación de nuevas dianas terapéuticas y los mecanismos de acción más eficaces sobre las mismas.

Las aplicaciones terapéuticas de estos avances se encuentran en que "los tratamientos dirigidos cada vez van a ser más precisos y se anticipa que el futuro estará marcado por las combinaciones de fármacos y agentes frente a dianas moleculares, receptores celulares y el estroma tumoral", ha indicado Sierra.

En la cita también se ha hecho referencia a la implantación de la medicina de precisión en la práctica clínica, que propicia un cambio de paradigma en el manejo de las diferentes enfermedades hematológicas, según se ha puesto de manifiesto.

"El diagnóstico es cada vez más rápido y específico, y es posible analizar múltiples muestras al mismo tiempo. El coste de las técnicas de secuenciación de nueva generación está disminuyendo rápidamente. Los instrumentos de análisis están cada vez más automatizados y robotizados, con lo que este tipo de estudios se va a extender a más centros. Lo crucial va a ser hacer una interpretación adecuada de los resultados", ha explicado el experto.

En este sentido, el doctor Sierra ha subrayado las oportunidades que vienen de la mano del 'big data' y los estudios de vida real en la investigación clínica y su aplicación en el campo de la hematología. "En un futuro, introduciremos los datos clínicos y biológicos de un paciente concreto y nos identificará el mejor tratamiento para él, que será el que fue mejor a otros pacientes muy similares. Un paso más en la terapia personalizada", ha asegurado el presidente de la SEHH.

Contador