MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinón-Torres, ha destacado la necesidad de vacunar a "todos" los lactantes contra el meningococo B y ha pedido a los diferentes sectores implicados trabajar "conjuntamente" para que esta vacuna llegue "lo antes posible" a los niños españoles.
El experto se ha pronunciado así en el 'Taller Infectológico Compostelano', que él mismo ha organizado con la colaboración de Novartis Vaccines, entre otras compañías.
"La nueva vacuna frente a meningococo B debería administrarse a todos los lactantes, puesto que la gran mayoría de casos acontece en sujetos previamente sanos sin factores de riesgo identificables. Por ello, debemos trabajar conjuntamente para que esta vacuna llegue lo antes posible a los niños españoles, y no obviar la oportunidad que esta vacuna puede suponer para acabar por fin con la meningitis más temida", ha insistido.
En este sentido, el director global de Scientific Affairs de Novartis Vaccines, David McIntosh, ha explicado las últimas experiencias en los programas de vacunación pública a gran escala frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B.
Y es que, recientemente se han presentado los primeros datos de la campaña de vacunación a gran escala con la vacuna 'Bexsero' en la región de Saguenay-Lac-Saint-Jean, en Quebec, Canadá. Este programa, que obtuvo una elevada tasa de aceptación, alcanzó el 81 por ciento de la población objetivo de la campaña en los primeros tres meses, más de 45.000 lactantes, niños pequeños y adolescentes de entre 2 meses y 20 años de edad.
Esta vacuna está autorizada por procedimiento centralizado por la Unión Europea desde enero de 2013 y en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría ya se encuentra disponible, así como en países fuera de la UE como Australia y Canadá.
En algunos de estos países también se ha aprobado la inclusión de la vacuna en los programas nacionales o regionales de inmunización, como Alemania (Saxonia), Italia (Basilicata, Puglia y Toscana), República Checa, Australia y Canadá (Quebec). En Reino Unido, la comisión conjunta de inmunización y vacunación (JCVI) ha recomendado la inclusión de 'Bexsero' en el programa de inmunización nacional. En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad autorizó el pasado mes de agosto el uso de la vacuna al ámbito hospitalario.
En el encuentro han participado más de 300 profesionales con el objetivo de actualizar conocimientos y debatir en torno a los nuevos avances en vacunas y enfermedades infecciosas. En concreto, ha contado con la participación de expertos en la investigación a nivel mundial como, por ejemplo, el doctor de la Universidad de Soroka de Israel, Ron Dagan, o el profesor del Imperial Collage de Londres, Jethro Herberg, entre otros.
"La jornada ha servido para debatir sobre temas como la problemática de las resistencias antibióticas, las perspectivas futuras de la enfermedad neumocócica, el virus del ébola, los cambios inminentes y futuros en la vacunación frente a la gripe, así como la situación del calendario vacunal en España y sus posibles mejoras, entre ellas, la introducción de la nueva vacuna frente al meningococo B", ha zanjado Martinón-Torres.