MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS) con dispositivos de avance mandibular (DAM) "tiene más adherencia que el tratamiento con CPAP, al ser más cómodo es más fácil el cumplimiento, se usa más horas y más días", según ha explicado el vocal de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES) y presidente de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), Manuel Míguez.
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es el segundo trastorno del sueño más prevalente tras el insomnio. Concretamente, se estima que más de un 10 por ciento de la población mundial sufre este trastorno, caracterizado por la presencia de ronquidos fuertes, episodios observados de pausas en la respiración durante el sueño y somnolencia diurna, aunque el 90 por ciento de esa población afectada se encuentra sin diagnosticar.
En este sentido, FESMES recuerda que el Documento Internacional de Consenso sobre apnea obstructiva del sueño, presentado en 2021 y en cuya elaboración participaron 17 sociedades científicas, cita que los DAM con los que trabajan los dentistas están indicados como primera línea de tratamiento en el caso de apneas leves o moderadas, mientras que en los casos de apnea grave también es una alternativa de tratamiento cuando el paciente presente rechazo o imposibilidad de adaptación la CPAP.
"Hay casos donde el médico y el dentista, que deben trabajar coordinados, llegan a un acuerdo para hacer tratamientos combinados CPAP-DAM tanto de manera secuencial (entre semana CPAP, fin de semana y viajes con DAM) como conjunta (DAM para disminuir la presión de la CPAP)", ha sostenido el experto.
Míguez ha destacado que, ante la falta de adherencia al tratamiento con CPAP, "la meta por el bien de los pacientes que se quedan sin tratamiento al rechazar la CPAP es llegar a tratamientos con DAM de un 40 o 50 por ciento de personas , como ocurre en otros países de nuestro entorno". Actualmente, ese porcentaje en España apenas llega al 1 por ciento.
"De entre todos los dispositivos intraorales (retenedores linguales, elevadores del paladar blando), los DAM son los que se han mostrado más eficaces en el tratamiento del ronquido y en determinados casos de AOS según múltiples estudios científicos y clínicos publicados", ha señalado Míguez.
Asimismo, el portavoz ha informado que los DAM son aparatos bucales muy individualizados en su diseño y hechos a medida que "proporcionan una notable mejoría al hacer avanzar cómodamente la mandíbula y abrir la vía aérea, evitando de esta forma que la lengua se deslice hacia atrás y que, por tanto, bloquee las vías respiratorias".
Como ha explicado el portavoz de FESMES, a la hora de optar por el tratamiento con DAM para la apnea obstructiva del sueño, la evaluación de la idoneidad del paciente desde el punto de vista de salud oral, la implementación del tratamiento y su seguimiento "deben realizarse por un odontólogo certificado o experto en las alteraciones respiratorias del sueño que trabaje de forma coordinada con una unidad del sueño, que también tendrá que hacer su seguimiento médico".
Míguez considera "vital" incluir el tratamiento con DAM en la cartera de servicios de la Sanidad Pública y que los contenidos de la Medicina Dental del Sueño (MDS) sean incorporados en los programas académicos universitarios del grado en odontología.