Experto destaca la importancia del seguimiento psicológico a todos los implicados en un accidente de tráfico

Manos, apoyo, ayuda
PIXABAY - Archivo
Publicado 18/03/2019 13:27:05CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El seguimiento psicológico de todos los implicados en un accidente de tráfico es importante para "canalizar sus sentimientos" y "evitar que aparezcan rabia y ansiedad", ha destacado el responsable del centro de Duelo de la Fundación Instituto San José (FISJ), Roberto Álvarez.

Un accidente de tráfico "es como un socavón en el que caes y del que tienes que volver a salir. Es un parón en tu biografía en el que todo cambia para el paciente y para su entorno", ha especificado el experto durante la Jornada Atención y Rehabilitación a Lesionados de Tráfico, celebrada en la FISJ.

En el evento han participado un centenar de profesionales, entre los que se destacan responsables del Observatorio de la Dirección General de Tráfico (DGT), entidades aseguradoras, peritos médicos, especialistas en rehabilitación, asociaciones de víctimas de tráfico y directivos de centros sanitarios.

La responsable de Enfermería de la entidad, Esther García, ha presentado en este sentido 'Escuela de Familias', un programa de educación dirigido a las familias que tiene como objetivo formar al cuidador principal para que, una vez de vuelta en el domicilio, sepa ayudar a su familia y tenga también en cuenta unas pautas de autocuidados, como descansar, dormir y desconectar.

En este contexto, el gerente de Grandes Riesgos de la Mutua Madrileña, José María Somalo, ha realizado un repaso de las responsabilidades de las entidades aseguradoras y el doctor Miguel Ángel García de León ha explicado los aspectos a tener en cuenta para evaluar un expediente como perito médico dinámica del accidente, relación de causalidad, estado previo del paciente, antecedentes clínico-periciales y consideraciones médico-legales.

Por su parte, el responsable de Rehabilitación de la FISJ, el doctor José Manuel Sánchez Aparicio, ha mostrado el modelo de rehabilitación integral individualizada que se aplica en el hospital y la "importancia del trabajo en equipo" de todos los profesionales que pueden atender a un accidentado, ya sean psicólogos, terapéuticas ocupacionales, fisioterapéuticas, logopedas, médicos y enfermeras.

SOCIEDAD "PLURIMODAL"

En este sentido se ha expresado también el responsable de Terapias en Sala de la FISJ, David Fernández, que ha mostrado las últimas innovaciones aplicadas a la rehabilitación de pacientes: la rehabilitación virtual no inmersiva y el proyecto del circuito urbano exterior.

El circuito se inaugurará a finales de año y simula un recorrido urbano con aceras de distintos niveles, barreras arquitectónicas, un coche y una tienda para que los pacientes practiquen las actividades de la vida cotidiana a las que se tendrán que enfrentar tras el alta hospitalaria.

En la mesa conformada por responsables de aseguradoras y gestores sanitarios, el responsable de la comisión de Tráfico de la Alianza por la Sanidad Privada (ASPE), José Ramón Santamaría, ha repasado el convenio marco y ha advertido del riesgo de los intermediarios en la gestión de los expedientes y de la intromisión de centros que no tienen establecidos convenios con entidades aseguradoras.

"Nos enfrentamos a una sociedad plurimodal que se mezcla y que se mueve y esto sólo es el principio. Hasta ahora, el vehículo a motor llevaba la voz cantante pero ahora hay que convivir con bicis patinetes y peatones y se deben de proponer políticas y soluciones para todos", ha recordado la subdirectora del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Paula Márquez.

"Aunque las cifras de fallecidos por accidentes de tráfico se han estabilizado, el 33 por ciento de los fallecidos por accidentes se debe a las distracciones, muchas de ellas causadas por el móvil. Los 'WhatsApp' se están llevando la vida de muchos jóvenes", ha concluido la experta.