Publicado 15/09/2020 10:53:32 +02:00CET

Experto destaca la importancia de realizar revisiones rutinarias de la próstata para detectar precozmente un cáncer

La infección por virus del papiloma humano de alto riesgo se asocia al cáncer de próstata.
La infección por virus del papiloma humano de alto riesgo se asocia al cáncer de próstata. - QUIRONSALUD - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El oncólogo radioterápico de GenesisCare, Gorka Nagore, ha destacado la importancia de realizar revisiones rutinarias para asegurar una buena salud prostática y una detección precoz del cáncer, asegurando que la detección temprana del cáncer de próstata hará posible aplicar un tratamiento "más corto y efectivo".

Se estima que en el año 2020 se diagnosticarán en España más de 35.000 casos de cáncer de próstata según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), posicionándose así, como el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en nuestro país después del cáncer de colon y recto (más de 40.000 casos).

A nivel mundial, la SEOM señala también el cáncer de próstata como uno de los más diagnosticados (1.276.106 personas; datos 2018) junto al cáncer de pulmón, mama, colon y recto, y estómago. Respecto a su incidencia en Europa, el portal europeo de datos Eurostat, señaló que esta tipología de cáncer causó en 2016 39,31 muertes por cada 100.000 habitantes varones, lo que implica el tres por ciento de las todas las muertes masculinas de Europa.

La primera medida para la detección del cáncer de próstata es la revisión realizada por el urólogo a través de la realización de una historia clínica y exploración a través de un tacto rectal (DRE). A través de esta prueba el especialista es capaz de palpar la glándula prostática, sus dimensiones y situación. Además, el procedimiento incluye el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico en sangre (PSA) y una ecografía prostática de control.

Contador

Para leer más