Publicado 13/06/2022 13:25

Experto destaca la importancia del dato en las UCI para anticiparse a lo que pueda ocurrirle al paciente

LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias
LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias - SEMICYUC

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El intensivista responsable de UCI en el Hospital SCIAS de Barcelona, Jordi Morillas, ha destacado, durante el LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la importancia del dato en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para anticiparse a lo que pueda ocurrirle al paciente.

"En la mayoría de problemas que ocurren en la UCI lo importante es ser muy precoces en el tratamiento, cogerlos al principio de todo porque es cuando lo podemos arreglar. La potencia está en que podamos unir toda la información de todos los pacientes que están monitorizados de todos los hospitales y con eso poder hacer machine learning y hacer modelos predictivos", ha dicho.

Existe un estudio de 2016 sobre Inteligencia Artificial en Estados Unidos que refleja que cuando los profesionales dicen que es la primera hora de una infección, el sistema lo podía haber detectado 11 horas antes. "Esto indica que lo podríamos haber sabido con una sensibilidad de casi el 80 por ciento de acierto 11 horas antes", ha reconocido el intensivista del Hospital SCIAS de Barcelona.

Durante esta edición, la primera presencial desde la irrupción de la COVID-19 que tanto ha impactado en las UCI, el doctor destaca como desafíos en este ámbito la homogeneización a la hora de clasificar toda la información y en la necesidad de ser más rigurosos.

"Falta la cultura de ser preciso y la homogeneidad en el momento de introducir los datos", ha insistido para destacar la necesidad de pulir y contextualizar el dato para que de la mayor información posible. "Nos falta la cultura de creer en los datos porque están bien introducidos y homogeneizar esas decisiones, que la medicina sea cada vez menos artista y cada vez más científica", ha enfatizado.

EL SISTEMA ICCA DE PHILIPS APOYA LAS DECISIONES CLÍNICAS

Esto es posible gracias a soluciones de compañías de salud como Philips que ha llevado a la SEMICYUC el 'IntelliSpace Cuidados Críticos y Anestesia' (ICCA), un sistema de información y gestión para cuidados críticos que proporciona un 'software' avanzado de apoyo a las decisiones clínicas, y herramientas de documentación y análisis para todo el proceso de atención sanitaria.

"Utilizamos esta plataforma digital donde se recogen todos los datos que van generando los pacientes en su evolución en la UCI", ha resaltado el doctor. Gracias a la inclusión de algoritmos de ayuda en la toma de decisiones, ICCA transforma los datos del paciente en información significativa para el facultativo que permite simplificar el flujo de trabajo clínico y mejorar la atención al paciente.

Además, esta plataforma refuerza la comunicación y permite adecuar los recursos y estancias de paciente en la UCI en función de su gravedad gracias a la representación inteligente de los datos que contribuye a reducir errores de medicación, a herramientas de ayuda para identificar el deterioro y administrar tratamiento inmediato, al registro continuo del paciente durante todo el proceso y a aplicaciones para la investigación y el análisis de datos.

Dentro de la cartera de soluciones presentada en la SEMICYUC, Philips refuerza aquellas unidades de cuidados intensivos con CareEvent, una solución para la gestión de sucesos que envía las alarmas directamente a su smartphone, de esta manera el profesional podrá actuar rápidamente y tomar decisiones informadas cuando sea necesario.

Así, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz cuenta con esta solución que ha mejorado considerablemente el flujo de trabajo en el servicio de cardiología. Como ha reconocido María del Mar González Marco, supervisora del área de Cardiología, la inmediatez y la seguridad del paciente son los puntos fuertes del CareEvent.

"Destaco primero la inmediatez, como consecuencia el paciente va a estar mucho más seguro, y además todos los cuidados, incluidos el electro, se van a aunar en la misma enfermera que lleva al paciente", ha argumentado. Anteriormente, según la supervisora, el monitor y el registro electrocardiográfico no los llevaba la enfermera, estaban en un sitio externo.

Incluso para aquellas unidades de cuidados intensivos que priorizan la continuidad de la atención a lo largo de todo el flujo de paciente, la compañía también ofrece su novedoso PIC iX 4.0 , un sistema que ayuda a garantizar que la atención no se detenga durante las transiciones y que acaban de instalar en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

El sistema proporciona una vigilancia clínica continua que elimina las brechas de información y mejora la comunicación entre los profesionales sanitarios, proporcionando mediciones, monitores y sensores de pacientes de alta precisión; telesalud y monitorización remota; y la interoperabilidad de dispositivos independiente del proveedor.

Estas innovaciones de Philips han sido presentadas en el marco del congreso que bajo el lema 'Liderazgo en un tiempo nuevo' abre una nueva etapa en la atención del paciente crítico y sienta las bases de lo que deben ser los cuidados intensivos en el escenario post pandemia.

Contador