Publicado 11/06/2020 12:51:08 +02:00CET

Experto destaca la importancia de concienciar a los hombres de ir al urólogo como van las mujeres al ginecólogo

Hombre en la consulta del médico, urólogo, disfunción eréctil
Hombre en la consulta del médico, urólogo, disfunción eréctil - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PORNPAK KHUNATORN

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El urólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Mario Domínguez, ha destacado la importancia de concienciar a los hombres de acudir al urólogo como vas las mujeres al ginecólogo, recordando que muchos pacientes con cáncer de próstata se diagnostican en estados avanzados.

"Aunque es cierto que a la mayoría de los pacientes se les diagnostica en estadios localizados, un porcentaje significativo se presenta en fases avanzadas de la enfermedad. Por ello, es de gran importancia ser conscientes de la existencia del tumor, consultar al médico ante la aparición de síntomas y, especialmente, seguir medidas de prevención y programas de detección precoz del tumor", ha dicho el oncólogo médico del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Enrique Gallardo.

Precisamente con el objetivo de dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre el cuidado de la salud masculina y la importancia del diagnóstico precoz para el manejo temprano de esta enfermedad, este jueves la Fundación Real Madrid y las compañías farmacéuticas Ipsen y Janssen organizan, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el encuentro digital 'Que no te pille fuera de juego'.

Y es que el cáncer de próstata es el cuarto tumor más frecuente en el mundo. Solo en el año 2018 fueron diagnosticadas más de 1.200.000 personas a escala global. Ese mismo año fallecieron en España 5.841 hombres a causa de esta enfermedad y se estima que en 2020 habrá 35.126 nuevos casos entre los españoles, siendo el cáncer más frecuente entre los varones.

En este contexto, los expertos han destacado la necesidad de acudir a las revisiones periódicas para asegurar una actuación temprana. "Uno no debe esperar a orinar mal o presentar algún problema en la esfera sexual para consultar. Habitualmente el cáncer de próstata lo diagnosticamos en pacientes sin síntomas, por alteraciones analíticas (PSA) y/o en el tacto rectal, incluso cuando el tumor está en fase avanzada. Una valoración precoz y un seguimiento adaptado a cada caso lleva a disminuir el diagnóstico de tumores en fase avanzada, disminuyendo la mortalidad por cáncer de próstata en varones entre los 50 y 70 años de forma significativa", ha añadido el doctor Domínguez.

En cuanto a los avances producidos en el manejo de la enfermedad, la doctora del servicio de oncología radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Raquel García, ha explicado que tras el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata de riesgo bajo o intermedio, la supervivencia específica de cáncer a los 5 años se sitúa alrededor del 94 por ciento.

"Disponemos de tratamientos efectivos y seguros, mejorando las tasas de efectos secundarios derivados de los mismos, pero no podremos combatir el cáncer de próstata globalmente, si no realizamos campañas de concienciación sobre el diagnóstico temprano, tan importante en una franja específica de la población masculina", ha apostillado.

EL PAPEL DE LOS PROPIOS PACIENTES

El encuentro virtual 'Que no te pille fuera de juego' también busca empoderar al paciente, dotándole de herramientas para conocer la enfermedad y fomentar su cuidado. En este sentido, cada día es más relevante y fundamental el papel que tienen las asociaciones de pacientes, como ha destacado el gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Marcos Martínez.

"Los pacientes con cáncer de próstata, así como sus familiares y cuidadores deben saber que no están solos. Las asociaciones de pacientes podemos ayudarles a comprender la enfermedad y a vivir con ella a diario. En GEPAC, contamos con un programa de atención específico para los pacientes con cáncer de próstata, atendido por psicólogos expertos en oncología, que además del apoyo emocional, les ayudan a comprender su enfermedad y les facilitan recursos para mejorar su calidad de vida".