MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del proyecto europeo de 'Big Data' 'Harmony', Jesús Hernández Rivas, ha profundizado en las oportunidades que vienen de la mano de la incorporación de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el Big Data, a la práctica médica, destacando el "gran reto" que supondrá canalizar toda la información genética y molecular disponible.
"Hoy en día tenemos acceso a una cantidad ingente de datos de los pacientes gracias al mayor conocimiento de la biología molecular y las nuevas herramientas digitales. Pero todavía estamos descubriendo cómo canalizarlos para tomar las mejores decisiones terapéuticas", ha dicho el experto durante la quinta edición de 'Confluencias', un evento organizado por Novartis Oncology.
Precisamente, este es uno de los objetivos fundamentales de 'Harmony', el proyecto pionero de 'Big Data' aplicado a la salud para estudiar y caracterizar tumores hematológicos a través de una alianza público-privada a nivel europeo en la que participa activamente Novartis.
"Hasta ahora, tenemos registros de más de 10.000 pacientes hematológicos y aspiramos a contar con una base de 100.000 enfermos. No solo estamos recogiendo datos de estudios académicos, sino que también estamos abarcando ensayos clínicos de la industria farmacéutica, incluyendo estudios de Novartis, y estamos logrando armonizar todos estos datos procedentes de diferentes fuentes y definir las variables que nos permitirán optimizar su uso. Esto nos permitirá cruzar toda esta información para identificar el riesgo de cada paciente, anticipar el pronóstico y la respuesta al tratamiento, y seleccionar la opción terapéutica más adecuada en cada caso", ha argumentado el doctor.
Por otra parte, durante el encuentro se han profundizado en las implicaciones de la llegada de las terapias avanzadas y las nuevas tecnologías en el futuro de las enfermedades hematológicas. Y es que, se ha pasado de una investigación farmacéutica basada en la química tradicional, a una investigación biomédica basada en la genómica funcional.
Esto ha dado lugar a tratamientos cada vez más personalizados y precisos, especialmente en el ámbito de la hematología, como las terapias dirigidas, la inmunoterapia, o las terapias génicas y celulares, que están transformando el pronóstico y la calidad de vida.
"Nuestros equipos de I+D en fases tempranas están explorando el uso de moléculas pequeñas y plataformas de nueva generación en inmuno-oncología y terapias CAR-T para desarrollar tratamientos potencialmente curativos para enfermedades hematológicas. También nos situamos a la vanguardia en el objetivo de aprovechar el potencial del Big Data y los biomarcadores para diseñar ensayos clínicos innovadores centrados en llevar el medicamento correcto al paciente correcto en el momento correcto", han dicho desde Novartis Institutes for BioMedical Research (NIBR).
Al mismo tiempo, en el encuentro los expertos han coincidido en que los avances en investigación biomédica y el mayor conocimiento de los mecanismos implicados en el desarrollo de las enfermedades hematológicas a nivel molecular están favoreciendo una transformación en el abordaje de estas patologías.
"Un claro ejemplo lo encontramos en el caso de la leucemia mieloide crónica, donde el tratamiento dirigido a la alteración genética responsable de su desarrollo ha cambiado completamente el futuro de los pacientes, que ahora tienen una esperanza de vida similar a la de la población general", ha enfatizado la hematóloga del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, María Teresa Gómez Casares.
Desde entonces, prosigue, no se ha parado de avanzar y de identificar nuevas alteraciones genéticas. "Estos avances se están trasladando rápidamente a la práctica clínica, y actualmente vivimos una revolución, ya que la industria farmacéutica está focalizada en avanzar en terapias dirigidas, lo que supone un aumento de la eficacia y una menor toxicidad con la consiguiente mejora de la calidad de vida del paciente", ha añadido.
A través de diferentes talleres, los especialistas han compartido experiencias alrededor del manejo de las diferentes enfermedades hematológicas en la práctica clínica habitual, con el objetivo de que los pacientes se beneficien del mejor abordaje.
Así, diferentes hematólogos han debatido sobre cómo están evolucionando los objetivos terapéuticos en la leucemia mieloide crónica en base a las futuras recomendaciones de la European LeukemiaNet, la integración de los avances en biología molecular en la práctica clínica de la policitemia vera, o el impacto de las decisiones médicas en el paciente con trombocitopenia inmune primaria.
También se ha celebrado un taller práctico sobre la identificación, diagnóstico y manejo de los pacientes de mastocitosis sistémica avanzada con un enfoque práctico, y se ha abordado la necesidad de realizar una óptima evaluación hematogeriátrica para el control de la sobrecarga férrica, además de abordar los principales retos de la práctica clínica de la mielofibrosis.