MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), Jesús Vaquero, ha comentado que, a pesar de que las aplicaciones "más importantes" de la terapia celular girarán en torno al abordaje de las secuelas de daño cerebral y medular adquiridas, se está observando que este tipo de tratamiento puede lograr beneficios transitorios en enfermedades neurodegenerativas.
"El desarrollo clínico de la terapia celular está en sus comienzos y debe ser añadida conceptualmente a los trasplantes de órganos. Sin embargo, aún presenta muchos problemas, siendo uno de los más importantes la necesidad de un estricto control para su desarrollo y la búsqueda de una comercialización que, en ocasiones, entra en conflicto con los beneficios que puede ofrecer", ha dicho durante su conferencia 'Regeneración neuronal con células madre. Investigación traslacional', celebrada en el marco del 5º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante (SET).
Por otra parte, el doctor ha avisado de que, aunque el trasplante celular podría ser, en muchos casos, una alternativa al trasplante de órganos sólidos, se trata de un campo "muy complejo", en el que intervienen muchos factores, si bien ha reconocido que sí se están realizando avances importantes en el campo de la traumatología, o en el campo de las lesiones neurológicas.
"En los últimos años, se está afianzando cada vez más la idea de que secuelas crónicas de lesiones neurológicas pueden beneficiarse de una terapia celular con células madre de médula ósea, pero hay que ser cautos y saber dónde estamos. Así, un paciente parapléjico crónico no puede esperar, en estos momentos, volver a caminar, pero sí le podemos ofrecer mejoras sustanciales en su calidad de vida, por ejemplo, logrando un mejor control de sus esfínteres", ha zanjado Vaquero.