Publicado 28/03/2022 14:19

Experto destaca los beneficios del sistema robótico da Vinci en el cáncer de colon

El jefe de Sección de Cirugía Colorrectal del Hospital Vall d' Hebron de Barcelona, Eloy Espín
El jefe de Sección de Cirugía Colorrectal del Hospital Vall d' Hebron de Barcelona, Eloy Espín - ABEX

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Sección de Cirugía Colorrectal del Hospital Vall d' Hebron de Barcelona, Eloy Espín, ha destacado del sistema robótico da Vinci en el cáncer de colon ya que, con una radicalidad oncológica similar a la cirugía tradicional y la laparoscopia, permite tener mejores resultados funcionales (función defecatoria, urinaria y sexual).

Y es que, frente a una cirugía abierta, el robot guiado por el cirujano, realiza solo 4 pequeñas incisiones de un centímetro, lo que supone importantes beneficios para el paciente: una recuperación más rápida, menos dolor y menor riego de infecciones permitiendo que se incorpore a la vida cotidiana en muy pocos días.

"Este sistema tiene una gran precisión ya que su óptica aumenta el órgano hasta 10 veces y puede verse en 3D, lo que permite trabajar con gran fiabilidad y eficacia. El cirujano no opera directamente sobre el paciente sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas", ha detallado el experto.

El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso, si bien siempre hay un cirujano asistente al lado del paciente para ayudar en caso necesario.

Con el sistema robótico da Vinci es, además, "más fácil" el acceso a anatomías complicadas, se tiene una excelente visualización del campo de trabajo y se elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención.

La cirugía mínimamente invasiva permite aumentar las posibilidades de curación del cáncer de colon, pero no se debe olvidar la importancia de mantener un estilo de vida saludable y evitar el consumo de sustancias tóxicas, que, sumado a las acciones preventivas y el conocimiento de la sintomatología, son claves para la prevención y detección temprana de la enfermedad.

Más información