Publicado 09/05/2022 11:54

Experto destaca los avances en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con lupus

Archivo - Lupus, articulaciones
Archivo - Lupus, articulaciones - DOUCEFLEUR/ISTOCK - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), Norberto Ortego Centeno, ha destacado, en un vídeo de la serie de 'Píldoras Informativas', los avances en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con lupus gracias a la combinación de tratamientos.

El lupus es una enfermedad incurable del sistema inmune. Por causas aún desconocidas, el mecanismo de defensa del organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos del cuerpo.

Se trata, tal y como ha destallado el experto con motivo de la celebración del Día Mundial del Lupus, el 10 de mayo, del "paradigma" de las enfermedades autoinmunes sistémicas. "Hablamos de una afección predominantemente femenina (el 90% de los pacientes son mujeres), donde en su desarrollo intervienen factores tanto genéticos como ambientales", ha añadido.

En España se calcula una prevalencia de unos 10 casos por 10.000 habitantes, aparece principalmente entre los 15 y 55 años, y la inflamación causada por el lupus puede desencadenar diversos problemas en diferentes partes del cuerpo.

Tales como complicaciones renales, una mala circulación sanguínea, migraña o pérdidas de memoria. De acuerdo con el doctor, al cursar con afectación multisistémica, su abordaje requiere de una atención multidisciplinar, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y en la investigación.

No obstante, apostilla, "afortunadamente", los pacientes de hoy en día tienen acceso a un arsenal terapéutico importante. "Este arsenal está constituido por fármacos clásicos (antipalúdicos, corticoides, inmunodepresores) que cada vez sabemos utilizar de mejor manera. Aparte, tenemos también fármacos nuevos como los inmunodepresores nuevos o biológicos, además de una serie de medidas generales", ha argumentado.

La combinación de este arsenal terapéutico ha conseguido una "notable mejoría" en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con lupus. Actualmente, la enfermedad se puede controlar con un programa de tratamiento y monitorización adecuado. !De esta manera, la mayoría de los enfermos "pueden disfrutar de una expectativa de vida normal¡", ha zanjado el experto.

Contador