Publicado 11/07/2022 14:08

Experto destaca el abordaje multidisciplinar para evitar la duplicación de consultas enfermedad autoinme sistémica

Archivo - Male doctor talking to patient
Archivo - Male doctor talking to patient - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SEB_RA - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vocal de pacientes de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), Gustavo Amorós, ha destacado la importancia del abordaje multidisciplinar para evitar la duplicación de consultas enfermedad autoinme sistémica.

El experto se ha pronunciado así junto con la doctora y presidenta de la SEMAIS, Patricia Fanlo, a través del proyecto de vídeos mensuales, 'píldoras informativas', de la entidad. "Estas enfermedades precisan de una visión multidisciplinar, siempre con el paciente en el centro del sistema, con la coordinación y colaboración de las distintas especialidades que manejan estos pacientes", ha dicho.

Según arguye la presidenta de la SEMAIS, el abordaje multidisciplinar es coste efectivo. "Evita la duplicación de consultas y de derivaciones innecesarias en el sistema, beneficia al propio paciente y además permite un mejor manejo terapéutico por medio de consensos y de comités terapéuticos en nuestros distintos hospitales", ha argumentado.

Por su parte, el vocal de pacientes de la SEMAIS, Gustavo Amorós, ha revelado que muchos pacientes tienen varias enfermedades autoinmunes sistémicas, lo que complica su manejo terapéutico y su calidad de vida. De cualquier forma, padecer un tipo de estas enfermedades supone un cambio en la vida del paciente, "en su estilo de vida, en la alimentación o en el ejercicio físico con adaptación a nuestras propias posibilidades.

"Esta afección puede llegar a ser muy discapacitante. Produce incapacidades laborales que nos impiden trabajar y cambios importantes en nuestro día a día, tanto en la vida doméstica como en el tiempo libre", ha zanjado Amorós.