VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora médica de Corporación Dermoestética, Pilar Esparza, desaconsejó hoy abusar "reiteradamente" del sol, especialmente en el escote, el dorso de las manos, la cara y la espalda, porque "la piel tiene memoria" y las huellas de la radiación solar "aparecen con la edad", según informaron fuentes de la clínica médico-estética en un comunicado.
"Los consejos más adecuados son siempre dos: precaución y protección. Precaución en la cantidad de horas que estamos expuestos al sol, así como las horas a las que lo hacemos; y protección, tanto a través de cremas con fotoprotección solar, como con gorras, gafas de sol y camisetas", indicó la doctora.
Los expertos recomiendan tomar el sol a primera hora de la mañana, hasta las 12.00 horas y después de comer, desde las 18.00 horas hasta que se ponga el sol, evitando las horas centrales del día. Así mismo, el factor de protección solar utilizado debe ser de 20 en adelante para pieles normales, aplicándolo media hora antes de tomar el sol y repitiendo dicha acción cada dos horas, explicó Esparza.
La radiación ultravioleta puede dejar huella en la piel en forma de melasma o cloasma; de léntigo solar, y en los casos más graves, puede provocar un melanoma. El melasma o cloasma es el aumento de la pigmentación difuso y está relacionado con los cambios hormonales. Suele aparecer en embarazadas y en mujeres que toman anticonceptivos. Las zonas más habituales son las mejillas, frente y labio superior.
El léntigo solar, por su parte, es de color marrón, con bordes definidos y de un centímetro de tamaño. Suele aparecer en escote, dorso de las manos, cara y espalda, habitualmente, por un abuso reiterado de exposición solar a lo largo de la vida, por eso suelen aparecer con la edad, señaló.
"No podemos olvidar que la piel tiene memoria", apunta la Dra. Esparza, quien también reivindica la importante labor de los médicos estéticos en la detección de cáncer de piel en personas que acuden a realizarse un tratamiento estético por la aparición de manchas. "En esos casos, los remitimos inmediatamente al dermatólogo ya que la mayoría de ellos no es consciente de lo que tiene", afirmó la directora médica de Corporación Dermoestética.
No obstante, agregó que la mayoría de personas que acuden a Corporación Dermoestética con lesiones cutáneas por el sol, suelen ser manchas benignas, cuyo problema es que resultan antiestéticas. Existen varios tratamientos en el mercado para eliminar las manchas solares, como el Dermoactive Fx, el láser Erbio-Yag, el Fotorejuvenecimiento con IPL o el peeling de ácido glicólico. "Será el médico quien recomiende la aplicación de uno u otro, una vez diagnosticado cada caso", manifiestó.