Experto denuncia que la venta telemática de prótesis ortopédicas expone la salud de los pacientes

Prótesis, pierna, recurso
FLICKER//THOMAS LEUTHARD - Archivo
Publicado 26/10/2018 17:55:41CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Ortesistas Protesistas (FEDOP), Pablo Pérez Aragundi, ha denunciado, durante ORTO Medical Care 2018, que la venta telemática de prótesis ortopédicas "deja expuesta la salud" de los pacientes al no contar con asesoramiento del técnico ortoprotésico ni con un establecimiento adecuado".

Además, Pérez Aragundi se ha referido a la dificultad "actual" de "personalizar los tratamientos a las necesidades de los usuarios por el sistema de financiación creado por la Administración".

ORTO Medical Care 2018, que se ha celebrado en Madrid y ha organizado FEDOP, ha reunido a 12.000 profesionales de la Ortopedia europea, fabricantes, profesionales y distribuidores, en torno a la robótica, la electrónica, la biomecánica y los nuevos materiales para la especialidad.

Durante la cita ha podido verse la capacidad de la impresión 3D y se han expuesto ayudas a la discapacidad, la tercera edad y la movilidad, entre las que han destacado las prótesis inteligentes y las manos mioeléctricas con capacidad sensorial, que aprenden del usuario y detectan el movimiento que quieren realizar. Además, la investigadora del CSIC Elena García Armada ha llevado a la reunión un exoesqueleto biónico.

Cuatro millones de españoles padecen alguna discapacidad en España. En este sentido, se calcula que la cifra de negocio en este contexto ha crecido en los últimos años un 20 por ciento, gracias a la internacionalización de clientes y distribuidores.

Contador