Experto defiende el "papel importante" de la citología como prueba diagnóstica de las enfermedades hematológicas

Publicado 25/02/2019 13:17:33CET
PIXABAY/BOKSKAPET - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La citología seguirá desempeñando un "papel muy importante" en el diagnóstico de las enfermedades hematológicas, ya que gracias a ella pueden indicarse "correctamente" el resto de pruebas que deben realizarse al paciente, un inmunofenotipado, citogenética y biología molecular, ha indicado el secretario general de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor José Tomás Navarro.

"En estos momentos, disponemos de una batería tan amplia de estas pruebas que es muy importante poder dirigir cuáles se deben llevar a cabo en cada caso y es aquí donde la labor del citólogo se vuelve crucial", ha insistido Navarro durante la reunión internanual del Grupo Español de Citología Hematológica (GECH) de la SEHH.

La conferencia de la jornada científica ha estado dedicada a la mastocitosis sistémica, en cuyo diagnóstico "la citología es fundamental", según la presidenta de GECH, María Rozman.

La razón es que "los mastocitos atípicos presentan alteraciones morfológicas características que permiten diferenciarlos de los mastocitos normales: son fusiformes, están hipogranulados y tienen el núcleo bilobulado o multilobuladoque", ha indicado la experta, que ha agregado que "a esto se suma que suelen presentarse en pequeñas cantidades en la médula ósea, por lo que es muy importante buscarlos y reconocerlos en caso de sospecha de la enfermedad".

Según Rozman, "la mastocitosis consiste en una proliferación neoplásica de mastocitos, que se acumulan en uno o varios órganos o tejidos. Sus manifestaciones clínicas son muy variadas, inespecíficas y, a veces, sutiles, consistiendo en lesiones cutáneas y/o en síntomas por activación de mastocitos, como fatiga, pérdida de peso, trastornos digestivos, cardiovasculares, respiratorios, neurológicos y musculoesqueléticos".

No obstante, la enfermedad es "poco prevalente" y presenta síntomas muy diversos, por lo que "no resulta infrecuente que se retrase su diagnóstico, el cual debe realizarse integrando las distintas pruebas que ofrece el laboratorio de hematología".

"Afortunadamente, están surgiendo nuevas modalidades terapéuticas dirigidas al tratamiento de la mastocitosis sistémica, como los distintos inhibidores de tirosina quinasa, que hacen más importante, si cabe, reconocerla y diagnosticarla lo antes posible", ha concluido la doctora Rozman.

ATLAS DE CITOMORFOLOGÍA HEMATOLÓGICA

Por otra parte, durante la jornada, el doctor Navarro ha especificado que "la actualización en 2017 por parte de la Organización Mundial de la Salud, de la clasificación de neoplasias y mieloides ha supuesto el avance más significativo en el área de citología hematológica en los últimos años".

En este sentido, el GECH ha trabajado para actualizar su 'Atlas de Citomorfología Hematológica' según dicha clasificación y cuenta con información de las imágenes en castellano y en inglés. El atlas, está dirigido a hematólogos, residentes de hematología y otros profesionales interesados, y es de consulta gratuita y 'on line'.