El catedrático de Parasitología Basilio Valladares incide en que los casos de tuberculosis y VIH "siguen aumentado en el mundo"
SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Larraga, ha criticado este miércoles en Santander que Occidente se "interesa" por enfermedades de la pobreza como la malaria, la tuberculosis, la viruela, el chagas, la poliomielitis o el ébola "cuando nos afectan directamente".
Así, ha lamentado la existencia de un "círculo difícil de romper" entre las enfermedades y la pobreza en países en vías de desarrollo y ha reivindicado que "tenemos una responsabilidad moral" y "global" esos países.
Al mismo tiempo, ha añadido que "nadie estaba preocupado" por el ébola y que se convirtió en "una emergencia" porque se contagiaron dos misioneros españoles, en referencia a Manuel García Viejo y Miguel Pajares, que murieron en España, donde, ha recordado, se contagió también la enfermera Teresa Romero.
En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del encuentro 'Las enfermedades relacionadas con la pobreza. Nuevas soluciones tecnológicas para una responsabilidad global', el catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Basilio Valladares, ha calificado el ébola como "anécdota".
Esto se debe, tal y como han apuntado, a que en dos años ha causado unas 10.000 muertes, mientras que otras dolencias como la diarrea infantil causa "1.600 muertes de niños" al día --"hay diferencias abismales", ha remarcado--, tal y como ha precisado. En este sentido, ha asegurado que esta dolencia es "totalmente controlable", por ejemplo, con el acceso de la población a agua potable.
Igualmente, Valladares ha recordado que en España hay "más de 50.000" personas que padecen la enfermedad del chagas debido a los movimientos migratorios, que provocan que los mosquitos que transmiten este dolencia, "antes recluida" en países como Bolivia, Perú o Brasil, viajen "en jet y en primera".
Asimismo, Valladares ha destacado que los casos de tuberculosis o VIH "siguen aumentado en el mundo y eso hay que irlo resolviendo", al tiempo que ha incidido en que en España hay actualmente "muchos casos" de tuberculosis, una dolencia que "parecía resuelta" en nuestro país.
"Aunque sólo sea por egoísmo, deberíamos resolver estos problemas" en los países en vías de desarrollo, aboga Valladares, quien ha hecho hincapié en que "hacen falta inversiones en ingeniería civil" en el ámbito, por ejemplo, de la conducción de agua potable, mientras que Larraga ha asegurado que otra solución es, por ejemplo, el uso de mosquiteras con agentes antimosquitos transmisores de estas enfermedades.
"IRRESPONSABILIDAD" DE LOS VIAJEROS ESPAÑOLES
En cuanto a la importación de este tipo de dolencias a España, Valladares considera que su presencia en nuestro país se debe a que "afortunadamente viajamos", pero ha acusado a los viajeros españoles de "irresponsabilidad" en su comportamiento.
De este modo, aunque ha aclarado que estas dolencias "no se transmiten" al resto de la población debido a la Sanidad española, ha puntualizado que la "irresponsabilidad" se debe a que "mucha gente" no acude ni a su médico de cabecera ni a Sanidad Exterior antes de realizar un viaje a zonas donde hay este tipo de enfermedades o a que no se ponen repelente porque "huele mal".
De hecho, ha afirmado que en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias hay personas que llegan, por ejemplo, con los pies hinchados y no se les diagnostica qué tienen. "Eso está ocurriendo y a eso me refiero con la irresponsabilidad. Hay que ser responsables y hacer las cosas que hay que hacer", ha zanjado.
400 CASOS "IMPORTADOS" DE MALARIA Y "CASI 200" DE ZIKA
Además de abogar por el trabajo en educación, sanidad e investigación para paliar o controlar en sus países de origen, Larraga ha advertido de que estas enfermedades "no son lejanas" porque en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid) hay "al menos un caso al mes" de dengue, mientras que Valladares ha precisado que en nuestro país hay anualmente 400 casos "importados" de malaria y "casi 200" de zika.
Sobre esta enfermedad, ha asegurado que "no se debe ser alarmista" y, aunque sin nombrarlo, "no tienen ningún sentido" que deportistas como Pau Gasol --que participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que empiezan este viernes en Brasil--, digan que van a congelar su esperma como medida de precaución.
A este respecto, Valladares opina que "el sentido común suele funcionar muy bien" y que aunque en el caso de que un deportista o asistente en Río 2016 pueda enfermar de zika y el virus permanezca dos meses en el esperma, la solución que "se aguante" sin mantener relaciones sexuales durante ese tiempo o "ponerse un preservativo".