Experto critica la "falta de respeto y el miedo" que está teniendo la Administración en el control del VIH

Jornada HIBIC
GILEAD
Publicado 08/02/2019 13:25:14CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, ha criticado la "falta de respeto y el miedo" que está teniendo la Administración en el control del VIH y, especialmente, a los casos de nueva infección.

El experto se ha pronunciado con motivo de la celebración de la quinta edición de la jornada 'Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/Sida' ('HIBIC'), organizada por Gilead y en la que van a asistir más de 500 expertos nacionales e internacionales para analizar y debatir los principales avances en este virus.

Según ha explicado la executive director de la Unidad de Negocio de VIH de Gilead, Amaya Echevarría, actualmente hay en España 140.000 personas infectadas por el virus y cada año se producen 4.000 nuevos casos. De hecho, es el país europeo donde más diagnósticos nuevos se producen anualmente.

Una situación que, a juicio del doctor Moreno, se produce debido a que las personas y, especialmente, las que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad, han perdido el "miedo", si bien ha insistido en que el mayor problema se produce en que la Administración también lo ha perdido ya que la gente no se muere por esta enfermedad.

"Los encargados de evitar la transmisión del VIH han perdido el respeto y va a ocurrir lo mismo que ha pasado con una tuberculosis, una enfermedad que estaba prácticamente erradicada gracias a las medidas implantadas para evitar su aparición y que en España se bajó la guardia y las cifras de nuevos casos son vergonzosas", ha dicho el experto.

Del mismo modo se ha pronunciado el médico del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Josep María Llibre, quien ha señalado también de que a pesar de que hay estrategias para bloquear la transmisión del VIH, no están buscando fuera de los hospitales en la mayor parte de España a la población de mayor riesgo, aumentando así el riesgo de contagio de nuevos casos.

En este punto, los expertos han destacado el importante papel que juega la profilaxis preexposición (PrEP), un tratamiento que evita a una persona, que haya ya tenido una enfermedad de transmisión sexual y tenga un alto riesgo de contraer el VIH, que se infecte. El tratamiento ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), si bien en España no está disponible.

"Nos consta que hay una voluntad seria por parte del Plan Nacional sobre el Sida de financiarlo, pero son las comunidades autónomas las que al final toman la decisión. Esperamos que impere la sensatez", ha dicho el doctor Moreno, para recordar que las personas que reciben PrEP deben someterse a controles médicos trimestrales para observar la eficacia, toxicidad y la aparición de otras enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, y aunque el control de la enfermedad es una meta alcanzable a corto o medio plazo, el director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA en el Centro Nacional de Microbiología, José Alcamí, ha reconocido que la curación es una "utopía", si bien ha asegurado que esta "utopía" sirve para ir mejorando la investigación y, por ende, acercarse más una posible curación de la enfermedad.

NOVEDADES DEL 'HIBIC'

Con el fin de abordar todas cuestiones y poner encima de la mesa los principales avances y retos en el abordaje de la enfermedad, Gilead ha organizado esta jornada a la que, en cinco años, han acudido 2.000 expertos. "'HIBIC' pone de manifiesto la apuesta y el compromiso de Gilead con la innovación y la formación de los profesionales de España. Se trata de un foro donde debatir directamente con los autores las publicaciones más relevantes del último año", ha detallado Echevarría.

Esta quinta edición trae consigo una novedad, el primer 'Meet the Expert', el cual estará coordinado por el doctor Llibre, donde jóvenes investigadores nacional podrán interactuar con los líderes mundiales en investigación clínica y básica. Allí, tendrán además la posibilidad de compartir sus proyectos de investigación y recibir 'feedback' de los expertos permitiendo ganar visibilidad internacional e, incluso, establecer colaboraciones internacionales.

Asimismo, a lo largo de la jornada se van a mostrar trabajos sobre investigación básica de la mano de investigadores jóvenes, jefes de laboratorio y líderes en el manejo de la enfermedad. "Lo que vamos a tratar son los desafíos que tenemos pendientes en el área de ciencia básica como, por ejemplo, la curación de la infección de manera definitiva, el desarrollo de una vacuna preventiva eficaz, así como cuestiones como reservorios y curación, vacunas y anticuerpos, patogenia y mecanismos de daño inmune y las repuestas que nuestro organismo organiza frente a la infección por el VIH", ha dicho el doctor Alcamí, coordinador de este bloque del encuentro.

En cuanto a los avances en el área de la epidemiología, en esta parte de la jornada, coordinada por el doctor Moreno, se va a mostrar un trabajo firmado por la doctora de la Universidad de California (Estados Unidos), Susan Buchbinder, quien ha puesto en marcha un proyecto en San Francisco para evitar que haya más casos de VIH; otro del doctor del University of New South Wales de Sindey (Australia), Benjamin Bavinton, en el que se observa la disminución de nuevos casos de transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres gracias a la estrategia 'Tratamiento como Prevención'; y el de la doctora del University College de Londres (Reino Unido), Kholoud Porter, en el que se evidencian las dificultades en diferentes países europeos para alcanzar el objetivo 90-90-90.

TRABAJOS SOBRE LA PRÁCTICA CLÍNICA DEL VIH

Finalmente, en la sesión relativa a la práctica clínica, coordinada por el jefe de sección de Medicina Interna, especializado en Enfermedades Infecciosas, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, José Ramón Arribas, se han seleccionado tres trabajos publicados en 2018 para ser presentados.

Uno de los ponentes de esta sección será el doctor del Hospital Saint-Louis de París (Francia), Jean-Michel Molina, quien va a poner de manifiesto en su estudio que el efecto combinado de la edad y la inmunosenescencia hace necesario tratar a los pacientes de más de 50 años y con deterioro inmunológico lo antes posible, ya que son los que más se benefician del tratamiento antirretroviral precoz.

Asimismo, el doctor del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Bethesda (Estados Unidos), Tae-Wook Chun, experto en la evaluación de las interrupciones del tratamiento viral como forma de saber si una estrategia curativa ha conseguido un efecto sobre el reservorio viral, expondrá que estas interrupciones cortas no parecen contribuir ni al aumento del tamaño del reservorio, ni al deterioro del sistema inmune de los participantes de este tipo de estudios.

Este bloque se clausurará con la intervención del doctor de la Universidad de California (Estados Unidos), Peter Hunt, quien pondrá de manifiesto cómo niveles aumentados de parámetros inflamatorios predicen la aparición de los llamados eventos 'no-sida', tales como los eventos cardiovasculares.

Durante el 'HIBIC', todos los asistentes podrán disfrutar además de la tercera edición de la 'Revihsta' que edita Gilead. Esta iniciativa, desde el lanzamiento del primer número en la pasada edición de la jornada, tiene como fin ser una publicación de referencia en la que se recojan los avances y reflexiones sobre todo lo relacionado con la infección por el VIH.