Publicado 10/06/2022 16:43

Experto cree que los cuidados paliativos y la eutanasia con alternativas "vitales" de afrontamiento al final de la vida

Experto cree que los cuidados paliativos y la eutanasia con alternativas "vitales" de afrontamiento al final de la vida
Experto cree que los cuidados paliativos y la eutanasia con alternativas "vitales" de afrontamiento al final de la vida - SECPAL

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El especialista del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona y presidente de la Comisión de Garantías y Evaluación de la ley de eutanasia en Cataluña, Albert Tuca, ha comentado que los cuidados paliativos y la eutanasia con alternativas "vitales" de afrontamiento al final de la vida.

"En muchas ocasiones se ha argumentado que los cuidados paliativos deben ser la alternativa de la eutanasia. En mi opinión, no son opciones opuestas, sino alternativas vitales de afrontamiento al final de la vida, diferenciadas y no excluyentes, que se originan en el singular sentido de la existencia y las convicciones morales de cada persona", ha dicho durante una mesa redonda organizada en el marco del XIII Congreso Internacional de SECPAL para exponer diferentes perspectivas sobre la eutanasia desde el punto de vista de la ética.

En su intervención, Tuca ha recordado que, según datos recogidos en la literatura sanitaria, "gran parte" de las personas que solicitaron eutanasia habían recibido previamente una atención paliativa especializada, lo que, a su juicio, confirma que ambas opciones son el fruto de decisiones vitales independientes.

Desde este punto de vista, el experto ha recalcado que los cuidados paliativos integrales en un proceso de final de vida deben entenderse como un derecho de las personas y como un imperativo ético para todos los profesionales e instituciones sanitarias.

"Por ello, no podemos admitir que el deseo de ayuda para morir de una persona se relacione con el abandono y la ausencia de soporte paliativo. La sociedad nunca ha de entender la eutanasia como una alternativa eficaz, rápida y poco costosa, sino como una decisión personal excepcional de orden diferente a las condiciones de soporte paliativo que deben asegurarse siempre a todo ciudadano", ha añadido.

En este contexto, Tuca ha considerado que el debate social sobre la legalización de la eutanasia, su aplicación y la objeción de conciencia solo se puede abordar desde un análisis ético, laico, pluralista, posibilista y social.

Asimismo, ha defendido que en esta reflexión todos deben aportar sus valores morales y cosmovisión espiritual, aceptando y respetando la coexistencia de diferentes sistemas morales, entendiendo el carácter social de los argumentos, donde el otro es "tan importante como el yo", y estableciendo una deliberación que se aleja de "posiciones radicales y persigue el máximo nivel de convergencia".

Contador