Experto considera que "los errores en la práctica clínica son producto de un mal diseño del proceso de trabajo"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:21

El Director General de Calidad de Asturias anuncia la implantación de un programa informático para facilitar la notificación anónima de errores en la práctica clínica

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Calidad de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera, aseguró hoy que "los errores en la práctica clínica son producto de un mal diseño en el proceso de trabajo". Riera anunció, además, que la Consejería implantará un programa informático para facilitar la notificación anónima de los errores que se puedan producir en la práctica clínica, con el objetivo de proceder al análisis de los mismos y al diseño de acciones de mejora derivadas de dicha evaluación. Este nuevo programa estará operativo en el plazo de tres meses.

José Ramón Riera ofreció hoy una conferencia titulada 'Experiencias en materia de seguridad clínica en Asturias', en el marco del curso sobre 'Despliegue de procesos de seguridad clínica: alianzas entre entornos jurídicos y asistenciales', organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El director geneneral explicó en su intervención que la Consejería de Salud de Asturias definió en 2002, cuando recibió las competencias en materia sanitaria, la mejora de la calidad en la asistencia como "un elemento estratégico de primer orden", objetivo para cuya consecución "la seguridad de los pacientes es una dimensión clave".

Según expuso, la Consejería de Salud del Principado trabaja así con el fin de conseguir "la seguridad máxima en sus actuaciones de forma que cualquier error evitable sea inaceptable.

Desde este punto de vista de lo que se trata es de conseguir, según el responsable asturiano, una definición adecuada de todos los procesos porque "los errores en la práctica clínica son producto de un mal diseño del proceso de trabajo".

Así, añadió que todos los contratos-programa de la Consejería de Salud, tanto con los hospitales como con los centros de Atención Primaria, incluyen como orientación estratégica la implantación de procesos de mejora de la seguridad y la calidad de las intervenciones.

En este sentido aseguró que la Consejería de Salud pupso en marcha iniciativas como "la identificación inequívoca" de pacientes ingresados, incluidos los recién nacidos, éstos a través de la triple identificación. "Este sistema funciona en todos los hospitales, de modo que se identifica al recién nacido mediante pulsera en la muñeca y pinza en el cordón umbilical, y a través de la pulsera que también se le coloca a la madre", según Riera.

Otra de las líneas seguidas por la Consejería de Salud es la prevención de las infecciones nosocomiales, es decir, de aquellas que se adquieren en los centros sanitarios, con la difusión de la estrategia del lavado de manos y el control de infecciones en vías centrales, "buscando además la bacteriemia 0 en UCIs", según explicó José Ramón Riera