Publicado 29/10/2020 13:12CET

Experto celebra los "notables cambios" en el tratamiento de la hemofilia en la última década

Vaso sanguíneo, circulación de la sangre.
Vaso sanguíneo, circulación de la sangre. - LA JOLLA INSTITUTE FOR IMMUNOLOGY - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

En la última década se han producido "notables cambios en el tratamiento de la hemofilia" gracias a la incorporación de nuevas alternativas terapéuticas, según ha destacado el doctor Saturnino Haya, especialista de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

Este especialista ha coordinado el simposio '¿Cómo repercuten los actuales avances médicos en las portadoras de hemofilia?', dentro del programa del XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se celebra este año en formato virtual, junto con el LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Según el doctor Haya, estos cambios han supuesto "una mejora en las expectativas y la calidad de vida de los pacientes". La hemofilia es la enfermedad hemorrágica congénita con mayor expresión clínica. La incidencia de la hemofilia se sitúa en torno a 1 por cada 5.000 varones. Si no hay intervención, esto es, de forma natural, 2 de cada tres personas con hemofilia procederían de familias con antecedentes y 1 de cada 3 aparecerían de novo, por nuevas mutaciones en familias sin antecedentes.

En las últimas décadas el porcentaje de los casos de novo ha sido claramente superior a los casos con antecedentes en hemofilia grave. "Esta tendencia, en gran parte, estaría justificada por la mejora en los diagnósticos de portadoras, así como del asesoramiento genético", ha resaltado el doctor Haya.

Otro tema de interés relacionado con la hemofilia ha sido el apoyo psicológico que necesitan las mujeres portadoras. "Hay diferentes momentos especialmente delicados en la vida de una portadora en los que no deberíamos descuidar estar cerca de ella", ha señalado Haya. Entre otras circunstancias, ha citado el momento del diagnóstico, cuando la paciente desea tener descendencia o en el momento del parto. También ha señalado el diagnóstico de un hijo hemofílico como "un momento difícil y especialmente complicado en los casos de novo".

Contador

Para leer más