Experto avisa de que los tratamientos agresivos en fases avanzadas de enfermedad "no aportan mejorías"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 17:28

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Alberto Alonso Babarro, ha avisado de que los tratamientos agresivos en fases avanzadas de enfermedad "no aportan mejorías" ya que, según ha asegurado, en estas terapias falta una evaluación y una atención integral de la patología.

Y es que, los pacientes en fases avanzadas de enfermedad han sido excluidos sistemáticamente de los estudios de investigación hasta hace muy pocos años. En consecuencia, la falta de información sobre la evolución de los pacientes en estas fases avanzadas de enfermedad ha dificultado "enormemente" su atención.

En general, la respuesta a las múltiples complicaciones que se presentan en esta etapa ha sido tratarlas como si el paciente estuviera en las fases iniciales de enfermedad. Ello implica tratamientos agresivos, con el objetivo de lograr una curación completa, escasa evaluación de los síntomas y, en general, falta de una evaluación y tratamiento integral.

Babarro va a presentar estos datos el sábado durante su intervención en el Título de Experto en Cuidados Paliativos, impartido por la Universidad de La Coruña y promovido por la Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas. Allí, el experto explicará cómo ha cambiado la situación en los últimos años gracias a la investigación.

"Publicaciones recientes nos permiten tener en cuenta factores pronósticos mucho más certeros y poder determinar con mejores resultados cuál puede ser la trayectoria de la enfermedad en un determinado paciente. Esto facilita, por una parte, tener objetivos terapéuticos más realistas y, por otra parte, poder aplicar una evaluación mucho más integral a los pacientes, lo cual proporciona mejores resultados terapéuticos", ha comentado.

En este sentido, el especialista ha destacado que considerar los factores pronósticos importantes en las diferentes enfermedades "ayuda a conocer mejor la probable evolución del paciente" y, con ello, a estar "mejor" preparados para su tratamiento. Asimismo, el conocimiento de los factores pronóstico posibilita la selección de pacientes que se pueden beneficiar de un programa de cuidados paliativos.

De esta manera, ha añadido, la inclusión en la atención de una perspectiva paliativa puede mejorar los cuidados prestados a los pacientes y evitar medidas agresivas de dudosa eficacia y alto coste permitiendo focalizar más en los cuidados sintomatológicos.

Por otra parte, sobre la atención al final de la vida en niños, la especialista en Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, María Luisa Aymerich Rico, ha destacado que si bien el número de niños que requieren cuidados paliativos es muy inferior al de adultos, en los últimos años se está observando un aumento, junto a la mayor implicación de los profesionales sanitarios involucrados.

"Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de más formación en cuidados paliativos pediátricos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños y sus familias", ha recalcado.