Experto avisa de que sólo el 15% de los pacientes con Párkinson recibe terapia ocupacional

Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2013 18:07

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director médico del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid, Luis Gangoiti, ha avisado de que sólo el 15 por ciento de los pacientes con Párkinson recibe terapia ocupacional y ha asegurado que esta asistencia la debería recibir el "cien por cien" de los enfermos.

Se trata de una asistencia que busca mantener la independencia en las actividades funcionales y, así, conseguir evitar limitaciones que vengan derivadas de la rigidez o el temblor. Además, se pretende lograr mantener el movimiento articular y una coordinación en los movimientos.

Asimismo, esta terapia tiene técnicas destinadas a conseguir que el paciente pueda realizar movimientos rítmicos y mejorar tanto la escritura como las habilidades cognitivas y manuales. Para este experto, se debe trabajar en los trastornos de la coordinación motora gruesa y fina.

Por ello, el especialista ha destacado la necesidad de que esta enfermedad sea abordada desde un punto de vista integral con el fin de frenar el impacto que tiene en la calidad de vida de los pacientes. "Gracias a la apuesta por un tratamiento en el que se combinan los métodos tradicionales con las nuevas tecnologías aplicadas de forma simultánea, logramos un proceso continuo y sin interrupción que debe alcanzar una respuesta óptima en el menor tiempo posible", ha apostillado.

Y es que, el Párkinson afecta a estructuras del cerebro que son responsables del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura, siendo las alteraciones motoras más importantes el temblor, la rigidez muscular, el enlentecimiento del movimiento, la dificultad para comenzar el movimiento, los movimientos involuntarios, el trastorno del equilibrio y la disminución de la expresividad de la cara.

"Estas alteraciones motoras dificultan la realización de actividades cotidianas, por lo que es importante trabajar con una terapia ocupacional que permita mantener la máxima independencia posible del paciente. Además, es relevante y complementaria la fisioterapia adaptada a las condiciones específicas de cada individuo para ayudarle a mejorar su movilidad, y, debido a que la enfermedad afecta a las habilidades de comunicación del paciente, es vital trabajar este aspecto con las personas que la padecen y con sus cuidadores", ha apostillado.

Finalmente, ha destacado la necesidad de poner especial atención a los problemas que se pueden presentar relacionados con la alimentación, que van desde la falta de equilibrio y coordinación hasta la manipulación de la comida en la boca o alteraciones en el paso de los alimentos a la faringe y el estómago.