Experto avisa del sesgo de género en el diagnóstico del TDAH y aboga por atender mejor a las niñas y adolescentes

Archivo - El efecto de la dieta mediterránea en los niños con TDAH
Archivo - El efecto de la dieta mediterránea en los niños con TDAH - INICIATIVAS VIRTUALES - Archivo
Publicado: jueves, 16 febrero 2023 15:21

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra Gregorio Montero González ha avisado, durante el curso 'Mitos y realidades sobre el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)', organizado por el Colegio de Logopedas del País Vasco, del sesgo de género en el diagnóstico del TDAH y aboga por atender mejor a las niñas y adolescentes.

"No olvidemos a las niñas que pueden tener un déficit de atención sin hiperactividad que muchas veces pasa desapercibido y no llegan a recibir un diagnóstico, ni ayuda ni un tratamiento. Son niñas y adolescentes que luego acaban desarrollando síntomas de ansiedad. En esto hay un sesgo de género. Casi siempre tratamos y diagnosticamos a los niños por la hiperactividad y suele ser un diagnóstico precoz. Sin embargo, muchas veces las chicas no consultan hasta que los problemas son graves en el instituto. Por ello, en numerosas ocasiones nos encontramos con que se ha retrasado el diagnóstico ocho o diez años, o hasta la edad adulta", ha dicho.

Además, ha recordado que el TDAH no siempre conlleva medicación. "La medicación, cuando está indicada, es segura y efectiva. No en todos los casos hay que empezar por la medicación", ha detallado, para abogar por "un tratamiento multimodal completo, que incluya empezar por medidas psicopedagógicas y psicológicas y, luego, si está indicado el tratamiento, valorarlo con un médico especialista en el TDAH y en el neurodesarrollo".

Asimismo, ha detallado que las etiquetas, como la del TDAH, sirven a nivel práctico como profesionales, aunque ha avisado de que "no existen". "El cerebro de las personas no entiende de etiquetas, entiende de funciones y áreas. Lo más frecuente no es que haya TDAH, autismo, trastorno de desarrollo del lenguaje, sino que lo más frecuente es que se den dificultades en lenguaje, en la socialización, en las funciones ejecutivas, en la concentración, etc. Y a todo eso, le ponemos etiquetas. Estamos poniendo etiquetas a funciones cerebrales que están muchas veces relacionadas", ha apostillado.
.