MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz y profesor titular de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Pérez, ha avisado de que la Pediatría debe incorporar en la práctica clínica la investigación.
"La Pediatría en este momento demanda que la práctica clínica incorpore la investigación como una herramienta de uso diario porque los retos a los que nos enfrentamos en enfermedades de mal pronóstico, como el cáncer en los niños y otras enfermedades raras, necesitan que la investigación sea algo rutinario y no excepcional. Es necesario convertir en rutina la investigación", ha dicho, durante la jornada 'Enamorados de la investigación Pediátrica', organizada por la Asociación Española de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la colaboración del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.
Y es que, tal y como ha señalado, en este momento hay un "momento de inflexión" en el tratamiento del cáncer en general, y del cáncer infantil en particular, apareciendo nuevos tratamientos como la Inmunoterapia donde las propias células del paciente se convierten en medicamento. "Si entendemos cómo funcionan y cómo reconocen a las células tumorales y sus mecanismos de control, podemos modificarlas para darles ventajas fisiológicas que las potencien para que puedan controlar la enfermedad", ha dicho.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Joana Claverol, ha recordado que ya han pasado más de 10 años del cambio de regulación de la investigación pediátrica en Europa, en 2007, el cual obligaba a los fabricantes a investigar y desarrollar medicamentos para responder a las necesidades terapéuticas específicas de los niños.
"Hay más indicaciones, nuevas fórmulas farmacéuticas y nuevos medicamentos para enfermedades donde antes no había ninguno* pero no es suficiente. Todavía hay muchas enfermedades sin ninguna opción, huérfanas. En la Oncología Pediátrica, por ejemplo, estamos con tratamientos de hace más de 20 años. La innovación aún no ha llegado a la oncología pediátrica y se están utilizando tratamientos de adultos muy agresivos que dejan secuelas", ha enfatizado el doctor.
En los últimos ochenta años el cáncer infantil ha pasado de ser una enfermedad incurable, a empezar a curar a muchos niños combinando quimioterápicos, la cirugía y la radioterapia. No obstante, el doctor Pérez ha avisado de que se ha alcanzado un techo terapéutico alrededor del 76 por ciento en el medio ya que se curan a más niños de los que mueren, pero no se curan a todos".