MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El jefe de servicio de Cirugía Ortopédica de HM Universitario Sanchinarro, Pablo Palacios Cabezas, ha avisado de que los nuevos avances que se están produciendo en cirugía ortopédica no tienen todavía un seguimiento objetivo que demuestre que son "superiores" a las técnicas y materiales que intentan sustituir, a pesar de que están avalados por los estudios de laboratorio.
"Estos avances siempre generan controversia ya que, si bien es cierto que por una parte producen una menor agresión quirúrgica al paciente, en ocasiones la curva de aprendizaje es compleja y se puede producir un mayor porcentaje de complicaciones", ha señalado durante su intervención en la 'Jornada de Actualización de Prótesis de Cadera y Rodilla', que se ha celebrado en HM Universitario Sanchinarro de Madrid en homenaje al doctor José Palacios y Carvajal, pionero en la implantación en este tipo de prótesis y el primer español en diseñar un modelo protésico que fue comercializado en todo el mundo.
Dicho esto, Palacios Cabezas ha recordado que entre los últimos avance en cirugía ortopédica destaca los relacionados con los materiales utilizados en las prótesis, gracias a la aparición de los nuevos modelos de titanio poroso. Además, prosigue, han aparecido nuevas placas de osteosíntesis para el tratamiento de las fracturas y las nuevas moléculas farmacéuticas para la prevención de la trombosis como, por ejemplo, el apixaban.
Asimismo, el especialista ha asegurado que el actual reto de la especialidad es conseguir la recuperación biológica de las articulaciones y que, por tanto, no sea necesaria la implantación de prótesis. "Actualmente hay muchas investigaciones en el plano celular para intentar restituir el cartílago hialino, pero todavía no disponemos de ninguna técnica que se pueda aplicar actualmente para la recuperación del mismo", ha apostillado.
Finalmente, durante la jornada, el homenajeado Palacios y Carvajal ha recordado que ser cirujano es "vocacional" y ha señalado la importancia de que la cirugía sea transmitida por el cirujano que la practica al futuro especialista ya que, a su juicio, es necesario tener también "un poco de vocación pedagógica".
"El amor y el respeto por el residente emergente, por lo que es, por que representa y lo que será y representará; el saber mantener en cada instante el equilibrio entre adhesión al presente y la preocupación por el porvenir, es sobre todo, el arte del educador", ha zanjado.