Experto avisa de que el ictus va a ser la "gran epidemia mundial" en los próximos 30 años

Enrique Ruiz_Consejero Sanidad CAM
MEETINEVENTS
Publicado 05/10/2018 16:32:00CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor e investigador de la Universidad de British Columbia de Vancouver (Canadá), Óscar R. Benavente, ha avisado de que el ictus va a ser la "gran epidemia mundial" en los próximos 30 años debido, principalmente, al envejecimiento progresivo de la población.

Frente a esta amenaza, prosigue, la tecnología está avanzando a pasos agigantados con nuevas soluciones de estimulación motora y diagnóstico de precisión basadas en la robótica y en la realidad virtual. "Los nuevos sistemas electromecánicos están consiguiendo adaptarse a las necesidades de cada paciente, lo que contribuye a su motivación y, por tanto, a su colaboración en el proceso rehabilitador", ha añadido la doctora del Hospital Los Madroños de Brunete, Natacha León.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, ha recordado que el ictus sigue siendo la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa demencia. Además, ha informado de que el daño cerebral adquirido afecta a 420.000 en España, el 90 por ciento con secuelas.

El problema de la robótica es que los aparatos son "caros y pesados", pero los últimos avances se dirigen hacia modelos más livianos, incluso portátiles, que incluso pueden llevarse puestos, como ocurre con los dispositivos 'wearables'.

Sin llegar a este extremo, el Instituto Cajal del CSIC ha desarrollado ya la cuarta generación de un exoesqueleto extraordinariamente ligero que se está utilizando con éxito en pacientes afectados por daños cerebrales asociados al ictus.

"Los aparatos electromecánicos han pasado de realizar acciones repetitivas sin más a incorporar todo tipo de sensores para ayudar al diagnóstico y evaluar el progreso de las terapias. Los investigadores "tienen que ir necesariamente de la mano de los terapeutas, porque son los que conocen las carencias de los tratamientos y los métodos de evaluación", ha apostillado el investigador del Instituto Cajal, José Luis Pons.

Otra de las herramientas cada vez más utilizadas en el campo de la neurrehabilitación es la realidad virtual. En este punto, la doctora León ha asegurado que se está mejorando la intensidad de las sesiones, con movimientos más finos para la consecución de unos objetivos que son como un juego para el paciente.

Por otra parte, durante el encuentro se ha aludido al método 'Rehabilitation Gaming System', desarrollado por la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona y que ha demostrado excelentes resultados en un espacio más corto de tiempo.

"Las nuevas tecnologías se han incorporado a los programas de rehabilitación de una manera exponencial durante los últimos años y "nos ofrecen una nueva manera de trabajar, regulando una intensidad adecuada del tratamiento para cada paciente, de una manera más autónoma, personalizada, interactiva e, incluso, divertida", ha recalcado la doctora del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital del Mar de Barcelona, Esther Duarte.

Finalmente, el director del Comité Organizador de la I Jornada de Neurociencia Clínica y doctor del Hospital Nacional de Parapléjicos, Antonio Oliviero, ha destacado la importancia de la parte emocional, señalando que un terapeuta que está con el paciente meses se convierte en una persona muy importante en su vida.