Experto avanza que en un futuro próximo habrá tratamientos de radioterapia de "una semana de duración"

Presidente
SEOR (PRENSA)
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 12:14


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los avances tecnológicos y radiobiológicos están logrando reducir cada vez más la duración total de los tratamientos, pues en un futuro próximo habrá tratamientos "de una semana de duración e, incluso, de un solo día en casos seleccionados de irradiación parcial con radioterapia intraoperatoria como se está ofreciendo en algunos centros de España", según ha señalado el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Jorge Contreras.

Asimismo, ha precisado que los tratamientos se van acortando, al pasar de las seis semanas a las dos o tres actuales. E incluso, según el coordinador del Grupo de Mama de SEOR, Ángel Montero, reduciendo la duración total del tratamiento a una semana o un día en los casos de irradiación parcial de la mama o de radioterapia intraoperatoria respectivamente, "mejorando el confort y calidad de vida de las pacientes".

Los avances en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama están contribuyendo de manera muy decisiva a cambiar el pronóstico de las pacientes, pues el 95 por ciento de los casos requieren ya del uso de radioterapia ya que es "más segura y con menos secuelas", según datos de SEOR.

De igual modo, Contreras ha señalado que en los últimos años "se ha especulado con la posibilidad de no administrar radioterapia tras una cirugía conservadora en algunos subgrupos de pacientes considerados como de bajo riesgo".

No obstante, ha insistido el doctor, los resultados de los ensayos realizados hasta la fecha "siguen confirmando el beneficio en el control locorregional en todas las pacientes que reciben radioterapia, con independencia de su edad o tamaño tumoral".

Por otro lado, ha analizado que la sociedad "está más concienciada y ello conlleva que cada vez se lleven a cabo más mamografías en personas de más de 40 o 45 años, así como la autoexploración mamaria".