Publicado 28/09/2020 17:56CET

Experto asegura que la vacuna contra la rabia es uno de los "grandes hitos de la historia de la humanidad"

Presentacion libro el poder de la rabia
Presentacion libro el poder de la rabia - OCV

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Elías Fernando Rodríguez Ferri, coautor junto a Luis Alberto Calvo del libro 'El poder de la rabia' presentado en la sede de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), ha asegurado que la vacuna contra la rabia es uno de los "grandes hitos de la historia de la humanidad".

"La rabia es un asunto de salud pública al tratarse de una enfermedad con una letalidad del cien por cien en las personas, y su vacuna es, sin duda, uno de los grandes hitos de la historia de la humanidad", ha dicho el experto.

Además, Ferri, catedrático de Sanidad Animal y experto en microbiología, virología e inmunología, ha señalado que hay otros animales domésticos (como gatos o hurones) susceptibles de padecer y transmitir la enfermedad y ha destacado la importancia de la vacunación en perros para evitar la propagación de la enfermedad.

En el mismo sentido se ha expresado el coautor del libro, Luis Alberto Calvo, doctor en veterinaria y presidente de la Organización Colegial Veterinaria, que ha pedido en España un Plan de Vacunación Nacional porque el coronavirus demuestra que los virus "no respetan las fronteras, y tampoco lo hace el de la rabia".

Calvo ha recordado que en cuatro comunidades autónomas no es aún obligatoria la vacunación en perros (Galicia, Asturias, Cataluña y País Vasco), y ha subrayado que todos los ciudadanos deben estar protegidos de la misma forma. "Eso se hace de forma sencilla: con la vacunación obligatoria anual para conseguir una inmunidad de rebaño, para lo que hace falta llegar a un 70 por ciento de vacunación", ha dicho.

Desde el Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, ha reconocido que el debate sobre la necesidad de vacunación obligatoria de los perros lleva muchos años sobre la mesa, pero ha expuesto que la competencia en esta materia pertenece a las comunidades autónomas.

En todo caso, ha resaltado que no se está ante una situación que requiera medidas drásticas por el momento porque la vacuna es obligatoria en la mayor parte de las comunidades y en el resto, los veterinarios hacen una gran labor de concienciación, por lo que el nivel de vacunación en España es elevado.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado la importancia del libro que se ha presentado, ya que el conocimiento profundo de los autores ayuda a entender "mejor" el problema de la rabia, enfermedad que evidencia la importancia de los veterinarios para la sociedad.

Contador