MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cardiólogo del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar y presidente del Instituto Valenciano del Corazón (ISVACOR), Victor Girbés, ha asegurado que la rehabilitación cardiaca evita uno de cada tres infartos de repetición.
"Es la medida más eficaz para prevenir la reaparición de la enfermedad cardiovascular. Es capaz por sí misma de reducir más de un 30 por ciento el reinfarto. Además, mejora la capacidad física, disminuye el estrés y la ansiedad", ha dicho el experto.
Asimismo, ha comentado que para una correcta rehabilitación se necesita un personal entrenado con fisioterapeutas formados para la actividad, un cardiólogo supervisor y unas instalaciones adecuadas con pulsómetros, bicicletas estáticas o pesas de varios tipos-
Finalmente, ha recordado que un 50 por ciento de los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM ) muere antes de llegar al hospital y que el 90 por ciento de los infartos de miocardio son prevenibles controlando los factores de riesgo cardiovascular como, por ejemplo, siguiendo una dieta equilibrada, realizando actividad física y abandonando el consumo de alcohol y tabaco.