Publicado 05/03/2020 12:30:03 +01:00CET

Experto asegura que la inmunoterapia celular marcará un gran impacto en tumores digestivos en próximos años

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de servicio de Oncología Médica de HM CIOCC, Antonio Cubillo, ha resaltado que el desarrollo de la inmunoterapia celular, junto a la biopsia líquida, será "probablemente lo que más impactará en el beneficio individual de los pacientes con tumores digestivos en los próximos años".

Así lo ha señalado durante el el XIII Curso Internacional de Neoplasias Digestivas, celebrado en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro. En el evento se reunieron unos 130 expertos, entre oncólogos médicos, biólogos moleculares, investigadores y profesionales de la industria, que concluyeron que el desarrollo de la inmunoterapia celular ofrecerá grandes beneficios a los pacientes de tumores digestivos en los próximos años.

Del mismo modo, y en el plano diagnóstico y de diseño individualizado de tratamientos, el curso puso de manifiesto que la biopsia líquida y los sistemas de detección molecular en sangre y tejidos de mínima enfermedad residual tumoral se revelan como "esenciales" en la mejora del diagnóstico y la planificación de tratamientos individualizados.

"En concreto y relativo a los pacientes con carcinoma de colon, la biopsia líquida es una técnica enormemente útil en su detección. Además, el mejor perfil de aplicación de los distintas técnicas y paneles moleculares en sangre y tejido se revelan como fundamentales para el diagnóstico y el diseño de terapias personalizadas, que también dependen en función de la situación clínica, el tipo tumoral y las opciones de tratamiento convencional o en fase de investigación disponibles", ha indicado el doctor Cubillo.

La jornada se dividió en ponencias en las que expertos como el doctor Enrique Sanz, oncólogo de HM CIOCC, resumió la experiencia del centro en la caracterización molecular de los tumores de vía biliar y sus consecuencias prácticas. El también oncólogo de HM CIOCC Rafael Álvarez disertó sobre los avances en el tratamiento de los pacientes con carcinoma de páncreas y centró gran parte de su exposición en los progresos recientes en tratamiento neoadyuvante llevados a cabo en HM CIOCC para los pacientes con carcinoma de páncreas localizado, como centro de referencia internacional en esta patología.

Finalmente la jefa de Servicio de Medicina Nuclear de HM Hospitales en Madrid, Lina Garcia Cañamaque, ha detallado los avances en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos, en especial en los pacientes con tumores neuroendocrinos Pet-Galio positivo que puedan ser candidatos a tratamiento con lutathera, un radiofármaco que ha demostrado un gran beneficio en estos pacientes. En las próximas semanas HM CIOCC abrirá un ensayo que combina este radiofármaco con inmunoterapia para paciente con tumores neuroendocrinos de alto grado.

Para leer más