AVILÉS/OVIEDO 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El catedrático en Patología Clínica, Juan Rodés, ha asegurado este martes que el problema de la sanidad española en el futuro "será el económico". En declaraciones a los medios de comunicación en La Granda, donde asiste al curso 'Evolución histórica del hospital', ha asegurado que no habrá problemas en cuanto investigación, dado que se continuará trabajando en ello.
Rodés ha relacionado el problema económico con el hecho de que actualmente "no hay una coordinación demasiado brillante para conseguir objetivos comunes" entre las comunidades autónomas. Ha señalado que lo que es prioritario para el ciudadano español es que haya equidad entre las autonomías y "que pueda trasladarse un paciente de un sitio a otro en caso de ser necesario".
El catedrático no quiso entrar a valorar la posibilidad de que se establezca el copago, al entender que se trata de una decisión política, pero sí señaló que hay conductas que no se deberían permitir y que habría que regular las excesivas visitas médicas que realizan algunos pacientes. "En Suecia cuando alguien va a Urgencias y si se ve que no es una urgencia se le cobran 20 euros. Parece razonable que al menos se ordene la visita médica innecesaria", ha indicado.
Rodés ha centrado su charla en el Clinic de Barcelona, un centro que posee figura jurídica desde hace años, lo que le ha permitido tener una libertad de organización y gestión como ningún otro en España, según ha señalado. Ha destacado, además, que desde el propio hospital se beca a cuatro médicos cada año para que completen su formación en Estados Unidos y la labor realizada en el campo de la investigación.