Publicado 21/09/2020 17:28CET

Experto asegura que se han "extremado" las precauciones para que las cirugías tuvieran la "máxima garantía"

Nuevo Horizonte Alcon Live
Nuevo Horizonte Alcon Live - ALCON

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implanto Refractiva (SECOIR), Ramón Lorente, ha asegurado, en el encuentro digital 'Nuevo Horizonte Alcon Live!', celebrado en el marco del 35 Congreso de la organización, que durante la pandemia se han "extremado" las precauciones para que las cirugías tuvieran la "máxima garantía".

"La crisis del coronavirus ha tenido un importante impacto en toda nuestra actividad, pero hemos extremado las precauciones para que las cirugías se lleven a cabo con la máxima garantía y eficacia. Asimismo, resulta imprescindible que los profesionales tengamos un foro donde divulgar, discutir y confrontar nuestras experiencias", ha dicho.

Asimismo, prosigue, a pesar de la incertidumbre inicial, y gracias al apoyo de compañías como Alcon, se ha logrado sacar adelante una edición de alto nivel con 110 ponentes, 170 ponencias distribuidas en 10 simposios, 14 cursos y 10 sesiones de comunicación. El formato virtual aporta grandes ventajas y a partir del 1 de octubre continuaremos ofreciendo sesiones de interés en directo a nuestros socios, y que podrán visualizarse posteriormente".

"Tanto en Alcon como en SECOIR trabajamos incansablemente para contribuir a la excelencia profesional de los médicos y cirujanos a través de la formación continuada, práctica y actualizada. La innovación y la orientación al profesional son dos de los pilares fundacionales de nuestra compañía y, por ello, en este contexto de crisis sanitaria y distanciamiento social, nos hemos apoyado en las ventajas de la digitalización para sacar adelante nuestro encuentro anual Horizonte y vislumbrar, de la mano de los más reconocidos expertos, cómo se presenta el nuevo horizonte de la cirugía ocular", ha dicho la country Manager de Alcon, Ana Isabel Gómez.

Asimismo, durante el encuentro, los participantes han profundizado en los grandes hitos que han marcado el presente y determinarán el futuro de la cirugía ocular, como los sistemas de guiado por imagen y visualización 3D o la inteligencia artificial, y toda una nueva generación de lentes intraoculares, que están permitiendo optimizar todos los procesos y resultados.

Todos ellos han coincidido en que la actividad del quirófano se ha visto altamente impactada en los últimos años por la entrada de estas innovaciones, pero también por la evolución de las demandas y expectativas de unos pacientes cada vez más exigentes que reclaman una adecuada visión funcional a cualquier distancia y con una máxima calidad. Cabe recordar que, en España, alrededor de un 67 por ciento de la población afirma padecer alguna anomalía visual, y el 9 por ciento se ha sometido a algún tipo de intervención quirúrgica para corregir la visión.

"El aumento de la esperanza de vida ha sido uno de los factores determinantes para que hayan cambiado estas necesidades. Hoy nos encontramos con estilos de vida más activos que en el pasado, y seguir conduciendo y utilizando medios audiovisuales es una prioridad. El desarrollo de avances en cirugía ocular implanto-refractiva es la respuesta a estas demandas de la sociedad actual", ha dicho el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia y director médico de Miranza Begitek, Javier Mendicute.

Entre los principales avances, el doctor Mendicute destaca la introducción de las nuevas lentes de rango de visión extendido como elemento disruptor en 2020, ya que abre posibilidades para los pacientes que, deseando corregir la presbicia, no eran candidatos a otros modelos de lentes para corrección de la presbicia.

"Una de sus principales ventajas es la ausencia de fenómenos disfotópsicos tras su implantación, que ha sido durante años lo que ha retraído tanto a algunos pacientes como a algunos profesionales de considerar la opción de utilizar este tipo de lentes", ha apostillado.

LA CIRUGÍA DE CATARATA, UNA DE LAS MÁS SEGURAS GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

En el marco del Congreso, Alcon también ha reunido a expertos en cirugía de catarata para debatir sobre las diferentes técnicas y procedimientos que se utilizan en la práctica habitual en el simposio 'En Busca de la Catarata Perfecta: Duelos de Película'.

En este sentido, el director general en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, Humberto Carreras, quien ha dirigido el simposio, ha aseverado que los avances tecnológicos han favorecido una estandarización de los procedimientos, haciendo posible que hoy en día la cirugía de catarata sea una de la más seguras.

"Hoy en día, esta intervención se puede hacer mediante microcirugía de manera ambulatoria, con una recuperación rápida y resultados muy satisfactorios. A todo ello han contribuido los nuevos equipos, que permiten realizar incisiones más pequeñas y precisas y con menos energía, y la llegada de lentes intraoculares que ofrecen la posibilidad de corregir cualquier problema de graduación incluso la presbicia con una alta calidad visual, convirtiendo a la de catarata en una cirugía refractiva", ha zanjado el doctor Carreras.

Contador

Para leer más