Experto asegura que sin la existencia de los biobancos no sería posible la medicina personalizada en Oncología

El Dr. Honorio Bando junto a los ponentes de las jornadas
HM HOSPITALES
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 14:25

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Manuel Hidalgo, ha asegurado durante la 'III Jornada de Biobancos e Investigación Oncológica', organizada por HM Hospitales, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad CEU San Pablo, que sin la existencia de los biobancos no sería posible la medicina personalizada en Oncología.

"No hay medicina personalizada en Oncología si no tenemos acceso a estas muestras. A día de hoy, no hay ningún marcador que esté aceptado de forma universal o aprobado para su uso en investigación clínica, y los pacientes se tratan empíricamente con dos opciones de quimioterapia, folfirinox o gemcitabina basal", ha comentado, en referencia al proyecto sobre cáncer de páncreas en el que se está trabajando.

En este sentido, Hidalgo ha asegurado que HM Hospitales personaliza el tratamiento del cáncer y que para eso se basa en modelos preclínicos que desarrollan generando tumores de los propios pacientes. Es lo que llaman modelos 'avatar'.

Así, ha indicado que, a diferencia de modelos de líneas celulares que se usan en laboratorio, estos mantienen "mejor" las características fenotípicas y genotípicas del paciente que dona su tumor, por lo que, a su juicio, puede ser una "plataforma interesante" para hacer estudios de medicina personalizada.

De hecho, en los últimos cuatro o cinco años se han llevado a cabo multitud de trabajos utilizando este método, pero en tumores de mama o de colon. "La idea es relativamente sencilla: se genera un tumor de cada paciente, lo propagamos en ratones de laboratorio y se crean distintas colonias para comprobar la eficacia de distintos fármacos y así aplicar el más adecuado al paciente", ha recalcado.

PACIENTES CON DISTINTOS TUMORES SIMULTÁNEOS

Por su parte, el director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas de HM Hospitales y responsable del Banco de Muestras Biológicas del grupo, Fernando López-Ríos, ha presentado presentó varios casos clínicos en los que se observaba que el tumor del paciente tenía áreas tumorales con perfiles diferentes. Y es que, según ha explicado, cada vez son más frecuentes los pacientes que tienen distintos tumores de forma simultánea.

"No está claro si los tumores dan metástasis de una forma temprana o si por el contrario crecen y entonces los clones, dominantes o no, son los que dan metástasis". Lo que es real desde un punto de vista práctico, es que existen discordancias entre el estado mutacional de un gen, entre el tumor primario y la metástasis", ha apuntado López-Ríos.

Por otro lado, el subdirector general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, Javier Arias Díaz, ha comentado que la sociedad necesita investigar en seres humanos y utilizar materiales biológicos procedentes de los mismos y ha destacado la importancia de que esto se haga "siempre" primando el bienestar de las personas sobre el interés de la ciencia.

Así, ha asegurado que la investigación con seres humanos siempre conlleva algún riesgo, aunque sólo sea por la ruptura de la confidencialidad o por la fuga de datos. "Esto provoca que muchos pacientes rechacen donar muestras, pero si perciben que hay un sistema garantista y una ley que les protege, estarán predispuestos a participar. Por este motivo la legislación española ha decidido que todo el peso regulatorio recaiga sobre los biobancos y que sean ellos quienes asuman los derechos del sujeto fuente", ha explicado.

Con esta normativa, el sujeto fuente que se preste a donar debe registrarse bajo alguno de estos tres regímenes: como biobanco, lo que implica un consentimiento amplio del paciente; como colección, que supone un consentimiento restringido; o para su utilización en un proyecto concreto.