MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del 'Máster de Implantes' de la Universidad Europea y el único profesor español de la New York University del departamento de Periodoncia e Implantología, Jaime Jiménez, ha puesto de manifiesto el liderazgo mundial de España en el campo de la implantología y ha asegurado que las técnicas que se implementan en Estados Unidos son "perfectamente equiparables" a las que se realizan en España.
Jiménez se ha pronunciado así en el III Congreso Internacional de Implantología, organizado por la Universidad Europea y la New York University con el objetivo de actualizar sus conocimientos y llegar a un consenso sobre los tipos de tratamientos y la forma de ejecutarlos en el campo de la implantología.
Allí, el experto ha informado de que dentro de cada país las diferencias entre las técnicas de implantología se aprecian "más" debido a que existen diversos métodos para realizar los implantes y, por tanto, "múltiples factores" respecto al resultado final.
"El paciente debe ser consciente de ello a la hora de escoger a un buen profesional. Tiene que saber que el implantólogo debe tener los conocimientos suficientes en el tema, y la experiencia y formación adecuada, con el fin de poder llevar a cabo ciertos tratamientos de gran dificultad como, por ejemplo, los estéticos", ha apostillado.
Asimismo, la implantología, al igual que el resto de especialidades dentro de la odontología, tiene dos áreas fundamentales: la cirugía y la prótesis. "Conscientes de la importancia del papel de implantología, uno de los objetivos que nos marcamos a la hora de organizar este congreso fue unir esos dos conceptos de tal manera que los asistentes obtuviesen formación completa en cirugía y en prótesis", ha resaltado.
Por otra parte, Jiménez ha informado de que durante el Congreso se ha subrayado la importancia que tiene la regeneración hueso porque, según ha avisado, colocar un implante en un hueso que está "muy limitado" puede conllevar problemas a largo plazo.
Asimismo, y además de la existencia del tejido blando y del hueso, en el Congreso se han repasado los materiales específicos y la forma que ha de tener una prótesis para su correcto funcionamiento y que no tenga repercusiones negativas en el paciente.
Finalmente, también se ha explicado la función de la prótesis de tal forma que se ha abordado el proceso completo. "Además de que estéticamente esté todo correcto, lo realmente importante es que si no está bien engranado pueden darse dolores del sistema estomatognático, todo lo que tiene que ver con el cráneo, el cuello y la espalda. Muchos dolores de cuello, cabeza y espalda pueden estar relacionados directamente un tratamiento mal planificado desde el punto de vista de la función", ha zanjado el experto.