Experto asegura que el cribado en la mayor parte de la población es clave para eliminar la hepatitis C

Jornadas de Gilead en El Escorial
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 14:46:57CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cribado es una de la principales claves para la eliminación de la Hepatitis C, según ha explicado el médico de la Clinique Universitaire d'Hepato-gastroenterologie Vicent Leroy, quien ha apostado por esta solución para aplicar en la mayor parte de la población, más allá de los grupos de riesgo.

Así lo ha indicado este lunes en el curso 'Políticas de eliminación de la hepatitis C: diagnóstico precoz, derivación y seguimiento del paciente', que se desarrolla hoy y mañana en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial.

El médico francés ha informado, en este evento organizado con la colaboración de Gilead, que la eliminación y la erradicación no son lo mismo para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los criterios de la organización internacional, la eliminación se produce cuando se reduce un 90 por ciento los casos nuevos de la hepatitis, entre otros criterios.

Para Leroy, realizar un cribado en la mayor parte de la población, no solo en los grupos de riesgo --como sucede en países como España--, podría ser clave para la eliminación de la hepatitis C. En la actualidad en varios países de la Unión Europea los análisis solo están enfocados a estos grupos de riesgo, que son los hombres que practican sexo con otros hombres, drogadictos, inmigrantes de ciertas procedencias y prisioneros.

Del mismo modo, el médico, ha afirmado que se puede mejorar el cribado creando "un plan de sencilla ejecución", aumentando el número de prescriptores que intervengan al respecto -- añadiendo entre otros a médicos de atención primera y enfermeros-- y realizando nuevas guías para los profesionales.

Esto podría evitar que se produzca el "problema hoy existente", de una pérdida de pacientes por el proceso de diagnostico, que al pasar por varias pruebas y especialistas, "provoca que algunos afectados decidan no continuar y acaban sin ser diagnosticados.

A pesar de que miles de personas están infectadas y no lo saben, según el médico, el objetivo de la eliminación de esta enfermedad para al OMS está planteado para el año 2025.