Experto asegura que "la biopsia líquida ayudará a detectar el cáncer en fases más precoces"

El director de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico de Málaga, Emilio Alba, en los cursos de verano de la UMA
El director de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico de Málaga, Emilio Alba, en los cursos de verano de la UMA - UMA
Publicado: martes, 9 julio 2024 17:20

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La jornada de este martes de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizada por la Fguma, ha contado con la mesa redonda 'Perspectivas de la biopsia líquida en cáncer: en la frontera de la ciencia'.

Una actividad dirigida por el director de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico de Málaga Emilio Alba, que ha contado, además, con la participación de tres expertos nacionales que trabajan y lideran este tipo de investigación en nuestro país, Javier Pascual, Rafael López y Jorge Martín Arana.

Alba, catedrático de Oncología, ha explicado en qué consiste la biopsia líquida, concretamente en la determinación en sangre o en otros fluidos de material genético producido por células tumorales: "Ayuda a identificar si hay un tumor y dónde está originado".

El también director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) de la UMA ha manifestado que, en el futuro, con un simple análisis de sangre, sobre todo en algunos tumores, se podrá conocer si un cáncer está presente en estadios muy tempranos, lo que podría favorecer la curación.

"La biopsia líquida va a revolucionar cómo vemos la enfermedad del cáncer porque va a ayudarnos a detectarlo en etapas mucho más precoces", ha afirmado el oncólogo y ha añadido que, una vez que la persona ha sido diagnosticada, también servirá para identificar si las cosas van mal antes de como lo hacemos en la actualidad.

Esta técnica, según ha contado el experto, ya se utiliza, fundamentalmente en lo que se llama detección de enfermedad mínima residual.

"Cuando una persona es diagnosticada de un tumor, principalmente de colón que es con el que más se ha desarrollado este método, después de la cirugía teóricamente no debe haber ningún fragmento de ADN tumoral en la sangre", no obstante, si se realiza esta biopsia líquida y siguen encontrándose estas células ayuda a identificar el pronóstico y a aplicar tratamientos más adecuados en función de esos resultados.

Sobre la incidencia de esta enfermedad en España, el especialista ha indicado que actualmente el cáncer es la primera causa de muerte, hasta ahora lo eran las enfermedades cardiovasculares.

"La investigación es el único mecanismo que tenemos para cambiar estos datos, sin investigación no hay progreso", ha destacado, y al mismo tiempo ha lamentado que, aunque se hacen esfuerzos, este país no está al nivel de los del entorno.

LA SALUD DEL SECTOR EDITORIAL EN ESPAÑA

Por otro lado, en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha comenzado el Curso de Verano de la UMA 'Los oficios de las letras: edición y gestión editorial', dirigido por el gestor cultural Rafael Burgos.

Una de las intervinientes en esta primera jornada ha sido Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral, que ha propuesto una conversación en torno a la labor de los editores y la situación actual del sector en nuestro país.

"El sector editorial en España goza de muy buena salud, por cuarto año consecutivo está teniendo un crecimiento muy notable. Gozamos de una red de librerías estupenda, de un ecosistema tanto de editoriales independientes como medianas y grandes muy bueno, y a diferencia de otros países de Europa, somos uno de los que tienen, no solamente mejor salud, sino también más consistencia", ha afirmado en su presentación.

Ramírez ha señalado que hay dos factores que han influido positivamente en esta proyección del mercado editorial. Por un lado, el hábito lector creado a partir de la pandemia, que disparó el índice de lectura en España, y por otro, las redes sociales, que han puesto en contacto sobre todo al público joven con los libros físicos, creando entre ambos una base sólida y sostenida en el tiempo que favorece un aumento de la lectura entre el público.

Los nuevos formatos surgidos con las nuevas tecnologías, como los libros electrónicos y los audiolibros, también han contribuido al desarrollo del sector. "No son competencia el ebook y los libros en papel, conviven muy bien. Son formatos que no se excluyen, sino que se complementan", ha puntualizado.

Al respecto, y en relación con los avances tecnológicos de los últimos tiempos, la ponente se ha referido al impacto de la IA en el ámbito editorial.

Ramírez ha reconocido su utilidad en la agilización de procedimientos, pero ha expresado cierta incertidumbre sobre cómo podría afectar en lo laboral. "La IA es una herramienta que, como tal, está sirviendo de ayuda en distintas cadenas del proceso editorial, como una forma de ahorrar tiempo para otros trabajos. Pero no pueden ser realizados en sustitución del editor, del diseñador, del ilustrador, del corrector o traductor", ha matizado.

Por otro lado, en este mismo seminario, Rafael Burgos, gestor cultural del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha afirmado que "Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más edita y publica en España y, sin embargo, no tiene una oferta formativa que capacite a profesionales".

El curso reunirá durante dos días tanto a editoriales independientes y malagueñas (Azumit, Pálido Fuego, Letra Versal y EDA Libros), como a responsables de grandes sellos (Seix Barral del Grupo Planeta o Anagrama). Además, cuenta con profesionales de "oficios menos conocidos" con el fin de popularizarlos entre "el público más joven y las personas que están recién tituladas o terminando su formación universitaria".

EL FILÓSOFO ANDRÉS RAMÓN

Por otro lado, el pensador, ensayista y musicólogo Andrés Ramón ha participado en un enriquecedor diálogo con El Niño de Elche, codirector de 'El ritual ante sus exilios', seminario, organizado por la Fundación General de la UMA, que invita a reflexionar sobre la conexión de las raíces, las tradiciones y la historia de la humanidad en oposición a acciones pasajeras y superficiales de nuestro día a día.

Dentro de este marco, Ramón ha profundizado sobre la idea del "individuo después del individualismo", describiendo el "individualismo" como un "escollo" que se ha "fortalecido" y que ha "cuarteado la sociedad y su sentido de lo colectivo". También, y por otro lado, ha dado comienzo el curso sobre fotónica dirigido por Felipe Romera, director general de Málaga TechPark.

Contador

Leer más acerca de: