Experto apunta que "es posible" evitar la amputación de un pie diabético

Publicado 18/10/2019 18:07:54CET
Pié diabético, pies
Pié diabético, pies - PIXABAY - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Bernardino Basas, de la clínica Basas de Salamanca, ha resaltado, durante su participación en el 50º Congreso Nacional de Podología y VI Encuentro Iberoamericano, que "es posible" evitar las amputaciones de un pie diabético "siempre que se cumplan ciertos criterios".

"El podólogo es parte principal en el tratamiento, ya que su intervención puede evitar muchas de las amputaciones que se realizan actualmente", ha comentado el experto, quien ha reivindicado que este profesional sanitario "es el único que se dedica única y exclusivamente al pie y conocen la complejidad de patologías como la del pie diabético".

Por su parte, Antonio Javier Rangel Hernández, especilista de la clínica Podomed de La Carolina (Jaén), ha hablado sobre el síndrome de reperfusión, una grave complicación que se puede evitar realizando "una buena planificación quirúrgica y evitando realizar manipulaciones innecesarias". Aunque, como el especialista ha recordado, "hay que tener en cuenta que las complicaciones siempre pueden estar presentes y, por ello, es muy necesario actuar con cautela y con el máximo control del paciente".

Tras su intervención, el doctor Joaquín Mir, de la clínica Mir de la Línea de la Concepción (Cádiz), ha detallado la complicación postquirúrgica en sesamoidectomía con abordaje plantar, un tipo de intervención "que es una buena elección si fracasa el tratamiento más conservador".

El vicepresidente de la Asociación Española de Cirugía Podológica, Rafael Yayo, ha contado cómo es el tratamiento quirúrgico de necrosis del primer dedo por septicemia. Este tipo de intervención puede verse complicado por "los procesos sistémicos que afectan al pie a veces, lo cual requiere de actuaciones complejas, y concretamente en estos casos se trata de conseguir recuperar la funcionalidad del pie y eliminar su dolor por eso la artrodesis 1ª AMTF es una buena opción", ha apuntado.