Experto apunta que la investigación en cirugía de cataratas debe enfocarse a conseguir materiales inalterables

Ojo con cataratas
FLICKR/PIZZODISEVO 1937 - Archivo
Publicado 04/02/2019 16:47:22CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de sección de Córnea y Cirugía Refractiva, el doctor Jorge García, ha apuntado que la investigación en cirugía de cataratas debería dirigirse a conseguir materiales inalterables en el tiempo y capaces de mantener sus propiedades ópticas refractivas, además de a la mejora del cálculo de las potencias de las lentes intraoculares.

Así se ha expresado durante el programa de Alcon en la XXI edición del congreso de cirugía facorrefractiva FacoElche, donde ha reconocido, no obstante, que "la cirugía de cataratas ha evolucionado exponencialmente en los últimos años".

Asimismo, el experto ha indicado "la importancia de evolucionar hacia la sistematización y la reducción de los pasos quirúrgicos para obtener mejores y más rápidos resultados para el paciente".

La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes y cada año se realizan en el mundo cerca de 22 millones de intervenciones.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de cataratas al año. La misma entidad estima que el número de este tipo de operaciones está creciendo debido a los cambios demográficos y el creciente acceso a la atención médica a nivel global.

Por otra parte, durante el encuentro se han analizado las nuevas tecnologías de alta precisión, sistemas digitales de guiado por imagen, facoemulsificadores para la extracción de cataratas y dispositivos para la implantación de lentes intraoculares o lentes trifocales.

Estos avances "aportan una mayor seguridad a la cirugía y una recuperación visual más rápida para el paciente. Además, permiten unos resultados visuales más predecibles y precisos, al mismo tiempo que hacen que el paciente tenga una mayor independencia de las gafas en todas las distancias, tras la cirugía de cataratas", ha explicado el doctor García.

También se han abordado los nuevos sistemas de guiado topográfico para las intervenciones. La tecnología ofrece a los cirujanos oftalmólogos una visión privilegiada de las diferentes partes de la córnea y sus imperfecciones, lo que permite una intervención más precisa en la corrección de los defectos refractivos y las cataratas.

Estas novedades permiten "una planificación más sistemática y segura, disminuyendo las posibles fuentes de errores en el preoperatorio. También facilitan las maniobras quirúrgicas y permite que los pacientes obtengan unos resultados visuales más fiables", ha agregado García.

Contador