Experto alerta de que puede perderse la noción de las vacunas como "una de las mejores herramientas" de salud pública

Publicado 04/03/2019 14:28:11CET
FLICKR - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad se enfrenta al riesgo de perder la perspectiva de las vacunas como "una de las mejores herramientas" de salud pública que se conocen y que ha sido capaz de frenar la morbimortalidad de numerosos tipos de infecciones y enfermedades infecciosas, ha alertado el presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), el doctor Ramón Cisterna.

Así se ha expresado con motivo de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir el rechazo a las vacunas entre las 10 amenazas de 2019.

"Todos los que asumimos el papel beneficioso de las vacunas debemos comprometernos con lo que la OMS recalca y proporcionar información correcta, fidedigna y creíble a partir de la enorme cantidad de evidencias científicas", ha especificado el doctor Cisterna.

En este contexto, se ha referido a que "las enfermedades inmunoprevenibles, como la parotiditis, la tosferina, la difteria y el sarampión, podrían estar en riesgo de reaparecer si las coberturas vacunales no son suficientemente amplias y estables como para evitar la circulación de los agentes patógenos".

Según la OMS, las vacunas previenen de dos a tres millones de muertes al año y se estima que un millón y medio de muertes podría evitarse si mejorara la cobertura mundial.

Por ejemplo, en el caso del sarampión, los casos de la enfermedad descendieron de 2,6 millones de muertes en 1963 a 110.000 en 2017, una cifra que permitió estar cerca del control de la enfermedad. Sin embargo, el rechazo a esta vacuna ha provocado un aumento del 30 por ciento desde entonces hasta ahora.

La formación en vacunas, a su juicio, exige un esfuerzo multidisciplinar por la cantidad de campos de estudio que abarca. "La formación debe comenzarse en los estudios de secundaria y bachillerato para continuar en la universidad y de forma especial en las ramas sanitarias, donde los microbiólogos, junto a otros especialistas, serán piezas clave para aclarar el comportamiento de los microorganismos y la respuesta inmune inducida por la infección natural y por las vacunas", ha especificado el experto.