Actualizado 18/08/2010 17:17 CET

Experto alerta de que en España hay que prepararse para convivir con insectos que transmiten fiebre amarilla o dengue

mosquito fiebre amarilla
JAMES GATHANY/WIKIPEDIA

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El entomólogo del Museo de Ciencias Naturales, Óscar Soriano, ha advertido de que en países como España, Grecia o Italia hay que estar preparados para convivir con las especies de insectos que transmiten enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue, después de que se haya localizado una colonia de 'Aedes aegypti' en Holanda.

Este experto ha comentado que a España ya llegó hace tiempo el mosquito tigre, "una especie similar", y que este fenómeno se debe al cambio climático.

"Los insectos suben de latitud y muchas especies que nunca habían llegado a Europa pueden llegar y de hecho están llegando a países como Italia, Grecia o España", ha sentenciado, al tiempo que señala que hay que estar preparados para convivir con estas especies y que en el pasado ha habido también epidemias, en España y otros países europeos, de dengue, una enfermedad "menos grave que la fiebre amarilla y con síntomas parecidos al de la gripe".

Por último, ha comentado que aunque la fiebre amarilla es una enfermedad muy grave, España dispone de las vacunas necesarias para "atajar la enfermedad", ya que la Sanidad española está desarrollada y "puede controlar cualquier explosión de este tipo". Aun así, recuerda que siempre hay que estar alerta por si se produce algún problema.