MÁLAGA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense Celso Arango López ha advertido este miércoles en un encuentro en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) de que "uno de cada cuatro adolescentes se ha hecho daño de forma voluntaria en el último año" y ha alertado de la "crisis mundial" en la salud mental infanto-juvenil.
El director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha impartido la conferencia inaugural de la nueva Cátedra de Salud Cerebral y Cognitiva de la Fundación Asisa y la Universidad de Málaga, tras ser presentado por el decano de Medicina Pablo Lara, que dirigirá la misma.
Los efectos de la Covid en la salud mental de la población ha centrado gran parte de la ponencia de Arango López, que ha señalado a los jóvenes como el grupo con una mayor incidencia y prevalencia en este sentido, sobre todo, adolescentes de entre 13-18 años, en su mayoría, mujeres. Asimismo, ha identificado la conducta alimentaria y autolesiva como los dos principales trastornos.
Así, el experto ha asegurado también que "nuestro sistema sanitario no estaba preparado para la Covid-19" y que urgen "cambios necesarios en la forma de proveer servicios de salud mental", en especial en edades juveniles.
Por otro lado, ha destacado la "oportunidad" que la pandemia ha supuesto para dar visibilidad a la salud mental, un tema que, según ha dicho, "antes no interesaba".
Ha añadido que "el 15 por ciento de los menores que dejan el colegio lo hacen por un trastorno mental" y ha insistido no solo en que esto no se puede permitir, sino en que hay que cambiarlo. "Hay que dar una respuesta a lo que está sucediendo", ha apostillado.
"Nos falta preparación para lo específico, pero sí podemos cambiar esta ola", ha destacado. Como propuestas ha explicado que es fundamental disminuir los factores de riesgo, integrar asignaturas que trabajen la salud mental en los colegios y que los expertos en psiquiatría salgan de los hospitales y lleguen a la sociedad, ha señalado la UMA en un comunicado.
Promovida desde el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la UMA (CIMES), la Cátedra ASISA de Salud Cerebral y Cognitiva de la Universidad tiene por objetivo el desarrollo de actividades que promuevan la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología en estos ámbitos de conocimiento.