MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El doctor en Virología, investigador y profesor de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Estanislao Nistal, destaca la importancia de tratar los síntomas de la gripe "de manera global y desde el momento de su aparición para poder controlarlos mejor, evitar complicaciones y eliminar cuanto antes el virus", además de "disminuir el riesgo de contagiar a otros".
España ha comenzado el año en plena ola de gripe y otros virus respiratorios, tras varias semanas de ascenso. Destaca especialmente el incremento de la gripe, que alcanzaba en la última semana de 2023 los 438,3 casos por cada 100.000 habitantes, según datos recogidos en un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
"La gripe, fundamentalmente la de tipo A, está circulando a niveles similares a los de antes de la pandemia, en un contexto de convivencia con el Covid y el VRS, pero también con otros rinovirus o adenovirus como los que causan el resfriado común, que no son tan incapacitantes, pero presentan síntomas comunes a todos ellos", afirma el experto.
Ante este contexto, el doctor Nistal recuerda también extremar las medidas preventivas, como "vacunarse, lavarse las manos, ventilar los espacios con frecuencia, reducir el contacto físico y con personas vulnerables o utilizar mascarilla en caso de tener síntomas".
"Estamos en unos días críticos, con cifras muy altas de contagios y con la vuelta a las oficinas y a las clases, por lo que la evolución de los contagios va a depender, entre otros factores, del comportamiento y la responsabilidad de la población", añade.
Tanto los virus de la gripe, como el Covid y otros virus respiratorios, comparten algunos de sus síntomas más habituales, como la congestión nasal, el malestar general, la tos, el decaimiento, el dolor o la fiebre.
En cuanto a su tratamiento, los compuestos para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado, como los medicamentos antigripales, ofrecen una combinación de principios activos, como el paracetamol, indicado para tratar el dolor y la fiebre; el dextrometorfano, eficaz contra la tos; la clorfenamina, para reducir la secreción nasal y los estornudos; la cafeína, que nos ayuda a combatir el decaimiento; y la vitamina C, que favorece la reparación de los tejidos.
A pesar de que los expertos recomiendan tratar los síntomas desde el momento de su aparición para evitar complicaciones, según un estudio de Kantar para Kenvue, el 54,3 por ciento de los más de 3.500 encuestados no toma ninguna medida cuando aparecen los primeros síntomas y un 40,2 por ciento solo recurre a medicamentos antigripales cuando los síntomas empeoran.
Para el farmacéutico Francisco Javier Iniesta, "el abordaje temprano de los síntomas de la gripe y el resfriado es esencial, ya que puede reducir su duración e intensidad y permite a los pacientes sobrellevarlos mejor".
En cuanto al tipo de tratamiento, apuesta por los "tratamientos multisintomáticos, como los antigripales, que ofrecen una respuesta mucho más completa que el paracetamol, que solo combate la fiebre y el dolor".
En cualquier caso, ante la aparición de síntomas compatibles con gripe o algún otro virus respiratorio, es recomendable consultar con un profesional sanitario para que pueda valorar la situación.