Experto advierte de que la red de cuidados paliativos en España es "insuficiente"

Jornada formativa para médicos residentes (MIR) titulada 'Medicina Paliativa: un enfoque imprescindible'.
Jornada formativa para médicos residentes (MIR) titulada 'Medicina Paliativa: un enfoque imprescindible'. - SEMPAL
Publicado: viernes, 26 enero 2024 17:14

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz, el doctor Alberto Alonso, advierte de que la red de cuidados paliativos en España "es insuficiente", pese a que hay una "clara evidencia científica de que cuando existen estos equipos disminuye la hospitalización, hay menos procedimientos invasivos y mejora la calidad de vida".

Durante su ponencia en el marco de la jornada formativa para médicos residentes (MIR) titulada 'Medicina Paliativa: un enfoque imprescindible', organizada por la Sociedad Española de Medicina Paliativa (SEMPAL), el experto ha recordado que "no se puede tratar la enfermedad de la misma forma al principio que al final".

"Seguimos actuando desde el análisis de los tratamientos, sin tener en cuenta la calidad de vida, pensando que la supervivencia es lo más importante; pero no lo es, ni para nosotros ni para nuestros pacientes", ha añadido el experto, quien además ha denunciado que "es una responsabilidad de todos, pero los gobiernos no están respondiendo adecuadamente".

Asimismo, el doctor Alonso ha destacado el reciente consenso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los Cuidados Paliativos como "una atención integral activa de personas de todas las edades con sufrimiento severo debido a enfermedades graves, y especialmente aquellos que se acercan al final de la vida, con el objetivo de mejorar el bienestar de los pacientes, sus familias y sus cuidadores".

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

En este sentido, los expertos en Psicología Clínica, Javier Barbero Gutiérrez y Helena García-Llana, han señalado que uno de los problemas en esta tarea son las herramientas básicas de comunicación para gestionar una información que puede resultar estresante, tanto para el paciente como para los profesionales, tal y como han indicado en su intervención

"Los problemas de comunicación son percibidos por muchos profesionales sanitarios como los más importantes en el trato con los pacientes al final de la vida. Es difícil informar a un paciente que se encuentra delante de un mal pronóstico de enfermedad: 'condenado' si lo haces, 'condenado' si no lo haces", han resaltado.

Por este motivo, los doctores han transmitido que "hay poco o nada que perder iniciando conversaciones sobre el final de la vida, y, sin embargo, mucho que perder cuando éstas se evitan". "No se trata de 'informar a', sino de 'comunicarse con' en el contexto de una relación de confianza. Aunque la comunicación puede ser dolorosa, la incomunicación lo es mucho más", han subrayado.

LAS NECESIDADES PALIATIVAS EN DIFERENTES FASES

Por su parte, el director del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Carlos Centeno Cortés, y la experta del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos de Mérida, María González Ascarza, han expuesto diferentes situaciones clínicas e interpelado a los asistentes sobre cómo resolverlas, tanto en el caso de enfermos oncológicos como en aquellos con enfermedad crónica avanzada, incidiendo también en su diferente manejo clínico.

El objetivo, finalmente, ha sido que "una vez resueltas las preguntas de los asistentes y los casos expuestos, todos compartan unos mismos principios y los integren en su propia mirada paliativa" hacia los pacientes.

TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS

Por su parte, el jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Institut Català d'Oncologia (ICO), el doctor Joaquim Julià i Torras, y la directora médico del equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, María Nabal Vicuña, han facilitado en su ponencia herramientas prácticas para la detección, evaluación y tratamiento de los síntomas más prevalentes en pacientes con enfermedades avanzadas, en concreto, la anorexia, la disnea y el delirium y el dolor.

Además, la enfermera especialista en paliativos de la dirección asistencial corporativa del Institut Català d'Oncologia, Cristina Lasmarías Martínez, y la facultativa de Cuidados Paliativos en el SERMAS, Nuria Pérez de Lucas, han destacado la importancia de trabajar la planificación compartida de la atención (PCA) como una herramienta que permita tomar decisiones junto con los pacientes, tanto durante el proceso de enfermedad como en momentos de posible incapacidad.

EL TRABAJO SOCIAL

Mientras, el trabajador social en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad de Madrid, Alejandro González Peña, ha puesto en valor la importancia de estos profesionales sanitarios en el equipo interdisciplinar que se requiere para prestar una asistencia integral ante procesos de enfermedad avanzada y final de vida.

"El trabajo social debe estar desde el principio de la intervención (acogida, primera visita, etc.) para crear una relación de confianza y ayuda con el paciente, complementando así la valoración del paliativista con el diagnóstico social", ha asegurado.

Para finalizar, el experto de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, el doctor Javier Rocafort, ha ofrecido una clase sobre los cuidados de fin de vida, donde ha abordado los problemas relacionados con la fase final del proceso de morir.

Entre ellos, ha destacado la identificación de la proximidad de la muerte, la futilidad de algunos tratamientos, la necesidad o no de oxigenoterapia o hidratación, el manejo de complicaciones frecuentes, como las secreciones o el síndrome confusional, el uso de medicación adecuada y, finalmente, todo lo relacionado con la sedación paliativa.

Este encuentro, que ha reunido a cerca de un centenar de profesionales procedentes de toda España, ha concluído con el cierre de la presidenta de SECPAL, la doctora Elia Martínez Moreno, quien ha subrayado la necesidad de esta primera Jornada SEMPAL para Residentes debido "al enorme interés" detectado entre los MIR por mejorar sus conocimientos sobre los cuidados paliativos.