Publicado 30/09/2021 15:03CET

Experto advierte del peligro de no tratar la espasticidad

Archivo - Espasticidad_Rehabilitacion
Archivo - Espasticidad_Rehabilitacion - ABBVIE - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

No tratar la espasticidad puede llevar a una pérdida irreversible de funciones para el paciente, al ser una enfermedad que ocasiona una importante discapacidad, según advierte el jefe del servicio de rehabilitación del Hospital Asepeyo Sant Cugat (Barcelona), el doctor Luis Guirao.

Así se ha manifestado en el marco de 'SONOBOX 2021', una de las principales reuniones de rehabilitadores y neurólogos en torno a la espasticidad, organizada por Allergan, an AbbVie Company, y que está teniendo lugar durante esta semana en Girona.

Por ello, el experto advierte de que pacientes y familiares necesitan más información sobre las opciones de tratamiento de la espasticidad y su repercusión en la calidad de vida. "Es muy importante que los profesionales sanitarios traslademos esta información para establecer los objetivos antes de iniciar el tratamiento y que estos sean realistas y consensuados", indica.

Entre los factores que condicionan el tratamiento de la espasticidad, el doctor Guirao destaca "saber localizar qué músculos son los más importantes, qué consecuencias funcionales se van a conseguir con su infiltración y, finalmente, determinar cuándo el músculo ya no es receptivo para ser tratado con toxina botulínica" y buscar otras alternativas terapéuticas.

Por lo tanto, los médicos que tratan dentro de su práctica clínica habitual a pacientes con espasticidad necesitan estar permanentemente actualizados en el manejo de su diagnóstico y tratamiento. Formar a dichos especialistas en el conocimiento de las opciones actuales es el principal objetivo de este curso avanzado de ecografía en el paciente espástico de miembro inferior.

LA ECOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA CLAVE DE DIAGNÓSTICO EN ESPASTICIDAD

Entre la formación que está siendo impartida en las jornadas, el doctor Guirao destaca la necesidad de conocer la ecografía como herramienta de localización y de ayuda para la valoración del paciente, imprescindible para los profesionales sanitarios que abordan la espasticidad.

"Con la ecografía, podemos valorar cualitativa y cuantitativamente el músculo diana y localizar el músculo deseado", especifica Guirao. Los músculos espásticos, con el tiempo, se acaban atrofiando y siendo invadidos por tejido conectivo y graso. Esto, junto con la torsión que ocasiona el patrón espástico de esa extremidad, acaba provocando que localizar el músculo diana sea muy difícil o imposible sin el uso de la ecografía, tal y como explica el doctor Guirao.

"Además, la ecografía también permite establecer qué localización dentro de ese músculo diana es la más idónea para infiltrar y que la toxina tenga más opciones de éxito", añade el experto.

Además de la ecografía, el seguimiento y evolución de patrones espásticos y la localización de articulaciones y nervios en miembro inferior son otros ámbitos de tratamiento de la espasticidad que están siendo abordados en este curso.

Contador