MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La falta de neurólogos hace necesario recurrir a otros especialistas para atender a los pacientes a pesar de que la patología cerebrovascular representa un 30 por ciento de la asistencia neurológica en la urgencia y es la causa del 65 por ciento de los ingresos hospitalarios en los Servicios de Neurología en los hospitales españoles, según ha advertido el presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, el doctor Guillermo Izquierdo.
Durante la celebración del curso 'La neurología en el estado de las autonomías, luces y sombras', que se está celebrando en El Escorial, el doctor ha subrayado que "las deficiencias en las urgencias neurológicas son más que alarmantes" y que aunque a nivel general ya es evidente esta carencia --1 neurólogo por cada 40.000 habitantes--, la situación, si se hace una comparación entre comunidades, es aún mucho peor".
En este sentido, ha explicado que "hay regiones en las que no existe neurólogo de guardia mientras que en otras existen en una misma ciudad varios hospitales que disponen de este servicio".
Además, ha subrayado que "para prevenir esta patología se ha demostrado con grado de evidencia científica máxima que las unidades de ictus son el mejor remedio", por lo que ha recalcado que "no se entiende la carencia tan importante de estas unidades en España".
Así, ha puesto de ejemplo, que ni en Castilla la Mancha ni en Andalucía había, en el año 2009, ninguna unidad de ictus reconocida.
"Esto supone dejar sin acceso a esta estrategia terapéutica a casi diez millones de habitantes en el sur de España", ha advertido.
De hecho, según ha indicado en dicho año sólo había 29 servicios de neurología con unidades de ictus cuando la necesidad mínima era de 100 en ese momento.