Publicado 21/01/2022 11:38

Experto advierte de que en España urge "un plan sensato y moderno" de implantación de la biopsia líquida en oncología

Archivo - El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la empresa Guardant Health para incorporar su tecnología de biopsia líquida
Archivo - El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la empresa Guardant Health para incorporar su tecnología de biopsia líquida - VHIO - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor Rafael López, coordinador científico del foro y Jefe de Servicio de Oncología Médica-Oncomet del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ha advertido de que en España "existe una urgencia nacional de acometer un plan sensato y moderno de implantación de la biopsia líquida en la oncología".

Por tanto, ha asegurado que este será uno de los asuntos que se aborden en el Simposio de Biopsia Líquida, que se desarrollará, por segundo año consecutivo, de forma totalmente virtual, y con ponencias y mesas de trabajo que podrán seguirse en streaming durante los días 26, 27 y 28 de enero o consultarse posteriormente a la carta.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de España de unirse a Europa en el campo de la oncología. "La comunidad oncológica española necesita converger con Europa en casi todos los aspectos, tanto de organización como de financiación". Se trata de una reivindicación que también se efectuará durante el simposio.

Además, ha anunciado que en el evento "se divulgará la situación actual de la biopsia líquida en la clínica y en los diferentes tumores, así como la integración de esta técnica diagnóstica y de ayuda a la selección de tratamiento oncológico en los comités moleculares de tumores, que se están empezando a implantar en diferentes hospitales", precisa López.

Así, el simposio de Biopsia Líquida cumple, en este 2022, siete años como un foro de referencia para poner en valor esta técnica como herramienta fundamental dentro de la oncología de precisión.