Experto advierte sobre la colitis ulcerosa en la población pediátrica: "Ha experimentado un importante aumento"

El gastroenterólogo pediátrico debe conseguir un perfecto equilibrio entre eficacia y seguridad en el tratamiento que recomiende al paciente.
El gastroenterólogo pediátrico debe conseguir un perfecto equilibrio entre eficacia y seguridad en el tratamiento que recomiende al paciente. - SEGHNP
Publicado: martes, 17 mayo 2022 14:54

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El doctor Javier Martín de Carpi, gastroenterólogo Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) ha advertido que la colitis ulcerosa también afecta a la población pediátrica aunque, ha matizado, que no es una enfermedad común en la infancia.

   "Esta patología crónica ha experimentado un importante aumento en su incidencia en niños y adolescentes en los últimos años", ha señalado, con motivo de la celebración el próximo jueves 19 de mayo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

   Este aumento de casos, según señala la sociedad científica, ha propiciado que la patología esté cada vez más presente en las consultas de los pediatras que se dedican a la gastroenterología. "En los últimos años estos casos se diagnostican cada vez antes y se establece un tratamiento de manera precoz, con todas las ventajas que ello conlleva", de acuerdo con Javier Martín de Carpi.

   Sin embargo, el abordaje de esta enfermedad inflamatoria intestinal sigue siendo un reto para el especialista. El gastroenterólogo pediátrico debe conseguir un perfecto equilibrio entre eficacia y seguridad ene le tratamiento que recomiende al paciente.

   Al respecto, el doctor pone de manifiesto que un hecho que se debe tener en cuenta a la hora de elegir tratamiento individualizado es que el niño va a precisar tratamiento durante periodos muy largos de su vida. Pero, además, a la hora de buscar que ese perfil de seguridad se pueda mantener en el tiempo también debe valorar la necesidad de preservar determinados procesos biológicos como son el crecimiento, el desarrollo y la maduración psicológica.

   "Nos interesa que dichos procesos no se vean afectados ni por la enfermedad en sí ni por los tratamientos que instauremos. Es, por tanto, que el abordaje debería controlar la inflamación y sus efectos de manera rápida, segura y mantenida. Así, no solo tenemos en cuenta que el tratamiento sea realmente eficaz. Es clave que sea bien tolerado y seguro, y que el paciente lo acepte y tolere adecuadamente", ha subrayado el gastroenterólogo pediátrico.

   El doctor De Carpí ha alertado que "algunos fármacos pueden incidir negativamente en el crecimiento de los niños si se usan de manera prolongada (como son los esteroides), y otros que por su propio mecanismo de acción (control y modificación de la respuesta defensiva del organismo y de sus consecuencias sobre el intestino), pueden condicionar efectos adversos en relación a un mayor riesgo de infecciones o incluso de procesos tumorales a largo plazo, lo que afortunadamente aparece de manera excepcional".